Hacienda, tierra de hombres. Ni en el Ministerio ni en comisiones hay mujeres en primera línea

Imagen Ministerio de Hacienda 26

Desde el 2000 que en Teatinos 120 figuraba siempre una mujer entre las principales cabezas de la cartera.En el Congreso, desde 2011 que ninguna diputada ni senadora integra este grupo especializado.


Desde que en 2011, Evelyn Matthei abandonara el Senado ninguna mujer ha integrado la Comisión de Hacienda de ese estamento, por lo tanto, la actual alcaldesa por Providencia tiene el mérito de no sólo haber sido la primera mujer en esa instancia, sino que la única.

Es que a propósito de las demandas por una mayor inclusión de la mujer que hoy copan la agenda, hay un mundo que aún se mantiene casi exclusivamente como tierra de hombres y es nada menos que el lugar donde se toman quizás, las decisiones más importantes, como son las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados en el Congreso, y el Ministerio de Hacienda en Santiago.

De hecho, este es el primer equipo de Teatinos 120, desde el 2000, que no incorpora ninguna mujer entre sus principales cabezas cuando la subsecretaria de la cartera fue María Eugenia Wagner en dupla con el ministro Nicolás Eyzaguirre. Andrés Velasco, más tarde, fue secundado por María Olivia Recart.

Si bien Felipe Larraín en 2010 llegó al Ministerio con un subsecretario, sí tenía en su equipo a Rosanna Costa, la primera mujer en ser directora de Presupuestos (Dipres), y que hoy ocupa un sillón como consejera del Banco Central.

Aunque durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, los tres ministros que pasaron por Teatinos 120 -Alberto Arenas, Rodrigo Valdés, y Nicolás Eyzaguirre- fueron secundados por hombres en la subsecretaría y la Dipres, estaban acompañados en todas las negociaciones por Macarena Lobos que en su calidad de coordinadora legislativa copaba los espacios al estar a cargo de casi todas las reformas de este período. Tan valorado era su expertise que fue la sucesora del subsecretario Alejandro Micco, convirtiéndose en la primera abogada, es decir no economista, en ocupar un alto cargo en esas oficinas.

En cambio, en este período de Piñera se retrocedió en esa cuota ya que a Larraín lo rodean solo hombres: Francisco Moreno como subsecretario; Rodrigo Cerda, como Dipres; y José Riquelme como coordinador de la agenda legislativa. Sólo se podría mencionar a la abogada Carolina Fuensalida, coordinadora de Modernización Tributaria de Hacienda, y Catherine Tornel, que como encargada de mercado de capitales acuden a temas específicos.

En Valparaíso

Es por ello que cuando llega el ministro y su equipo a Valparaíso a discutir los detalles de los proyectos y sus efectos financieros, sólo se escuchan voces graves alrededor de la mesa de las comisiones de Hacienda.

En el Senado esta instancia está integrada por cinco congresales que en general sufren poca renovación, porque se mantienen por varios períodos: Juan Antonio Coloma (UDI); José García (RN); Ricardo Lagos Weber (PPD). En esta oportunidad, se integró definitivamente el senador Jorge Pizarro en vez de Andrés Zaldívar (que no fue reelecto), a quien siempre reemplazaba. Este año también llegó Juan Pablo Letelier (titular del grupo), a ocupar el escaño que dejó momentáneamente Carlos Montes para convertirse en presidente del hemiciclo.

En la Cámara, en tanto si no fuera por la abogada secretaria -principal funcionario en la testera- María Eugenia Silva, no habría ninguna mujer en la sesión.

Claro que por lo común los parlamentarios que constituyen esta instancia llevan muchos años y se repiten en los períodos, ya que esta forma parte de los grupos especializados de mayor interés junto con Constitución.

Es por ello que por esta sala han pasado poquísimas mujeres. La primera fue Evelyn Matthei como diputada de RN, que llegó a Hacienda con el retorno de la democracia, en su primer período entre 1990 y 1994.

Luego entre 1994-98 otra mujer lideraba a su partido en las votaciones: Romy Rebolledo del PPD en su calidad de diputada por el distrito de Constitución. Entre 1998 y 2002 estuvo por la DC, Antonella Sciaraffia; y la última, entre 2002 y 2003, fue Carolina Tohá quien incluso estuvo embarazada durante ese período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.