Heineken reduce pronóstico de márgenes para 2018 por impacto cambiario y expansión en Brasil

cervezas

El fabricante de las cervezas Tiger y Sol y de la sidra Strongbow reportó además ganancias en el primer semestre por debajo de las expectativas del mercado.


Heineken, el segundo mayor fabricante de cerveza del mundo, redujo este lunes sus previsiones de márgenes para todo el año por la debilidad de la moneda en algunos de sus mercados más rentables y por su expansión en Brasil.

El fabricante de las cervezas Tiger y Sol y de la sidra Strongbow reportó ganancias en el primer semestre por debajo de las expectativas del mercado y dijo que su margen operativo caería en 20 puntos básicos en 2018, en comparación con un pronóstico anterior de un aumento de 25 puntos básicos, luego de una fuerte caída en los primeros seis meses del año.

En general, la empresa vendió más cerveza de lo esperado en los primeros seis meses de 2018, con un crecimiento más pronunciado en sus dos mercados más rentables -Vietnam y México-, junto con Brasil, Camboya, Sudáfrica, Etiopía y Rusia.

La firma holandesa, cuya cerveza Heineken es la más vendida en Europa, dijo que su nuevo pronóstico se debe al impacto cambiario de las monedas concentradas en sus países de mayor margen, como Vietnam, y un mayor efecto dilutivo de su negocio brasileño en expansión.

Heineken adquirió las deficitarias operaciones brasileñas de la japonesa Kirin en 2017 para convertirse en el segundo mayor actor del mercado en el país sudamericano, por lo que había advertido previamente de un impacto en sus márgenes.

Las ganancias operativas de la primera mitad del año de la cervecera antes de ítems extraordinarios crecieron 1,3% sobre una base comparable a 1.750 millones de euros (US$2.040 millones), un pronóstico por debajo del promedio de 1.890 millones de euros en una encuesta de Reuters.

El margen operativo cayó en 118 puntos base. Excluyendo Brasil, éste habría descendido 76 puntos básicos. En tanto, las ganancias por acción de 1,89 euros también estuvieron por debajo del pronóstico de consenso de 1,95 euros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.