La SEC, el regulador estadounidense, advierte que la fuerte volatilidad de GameStop puede socavar la confianza del mercado

A GameStop store is seen in the Jackson Heights neighborhood of New York City, New York, U.S. January 27, 2021. Picture taken January 27, 2021. REUTERS/Nick Zieminski

El regulador estadounidense que el mercado “ha demostrado ser resistente” a los “extraordinarios volúmenes de negociación” de esta semana.


El supervisor del mercado estadounidense, la SEC, ha salido al paso de la fuerte volatilidad que ha vivido esta semana la Bolsa impulsada por los pequeños inversores de Reddit y el cierre de cortos de los hedge funds sobre cotizadas como GameStop, AMC o BlackBerry.

La SEC, que días atrás había asegurado que monitorizaba la situación, ha alertado de que la “extrema volatilidad de las acciones puede exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y socavar la confianza del mercado”.

SEC abordar GameStop

La institución ha aprovechado para destacar que el mercado “ha demostrado ser resistente” a los “extraordinarios volúmenes de negociación”. Y es que en la jornada del lunes la Bolsa de Nueva York movió 23.000 millones de acciones, un nivel no visto ni siquiera en la crisis de 2008.

El regulador estadounidense insta además a evitar el abuso de mercado y recuerda que protegerá a los minoritarios cuando se den situaciones de manipulación.

Afirma así que está trabajando con otros reguladores, el Gobierno, la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (Finra) y las Bolsas para garantizar que todas las entidades reguladas, léase fondos y gestoras, cumplan su obligación de proteger a los inversores e “identificar y perseguir posibles irregularidades”.

De esta forma, destaca que revisará todas las decisiones adoptadas por los grandes inversores que puedan perjudicar a los inversores o “inhibir indebidamente su capacidad para negociar con ciertos valores”.

Esta situación se produce en un momento de interinidad en la SEC, dado que el nuevo presidente de EE UU Joe Biden ha nombrado a Gary Gensler presidente de la SEC, cargo que no tomará formalmente hasta que sea ratificado por el Senado. Desde finales de año, momento en el que dejó el cargo su predecesor, Jay Clayton, se encuentra Elad L. Roisman como presidente interino.

Roisman figuraba también entre los posibles candidatos para dirigir el regulador estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.