Lanzan centro de investigación “Lithium I+D+i”, iniciativa centrada en fortalecer la cadena de valor en torno a baterías de litio

Las plantas procesadoras de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en Salar de Atacama.

La iniciativa busca convertirse en un centro de desarrollo tecnológico de referencia, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica.


Tras un año de trabajo, la Univerdidad Católica del Norte (UCN) y SQM presentaron este viernes el Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio, iniciativa que tendrá como propósito desarollar investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio.

La iniciativa, financiada por la compañía chilena -inicialmente hasta 2030, cuando concluye el contraro entre SQM y Corfo en el salar de Atacama- por medio de un aporte de US$8 millones, se conformó en 2022, pero vio la luz este viernes, y busca convertirse en un centro de desarrollo tecnológico de referencia, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica.

La ceremonia de lanzamiento de Lithium I+D+i contó con la presencia de diversas autoridades, como el rector de la UCN, dr. Rodigo Alda, el vicepresidente de servicios corporativos de SQM, José Miguel Berguño; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de UCN, dr. Hernán Cáceres, quien presentó el centro.

Berguño explicó que la industria del litio, en sus 25 años de desarrollo, ha estado directamente ligada al trabajo de SQM, permitiendo que actualmente el litio chileno “sea el litio de mejor calidad en el mundo, y eso es porque se ha construido en esta región, con profesionales de esta universidad, que han sido capaces de repensar e innovar los procesos”.

Con todo, Berguño resaltó el desafío de transitar hacia una producción carbono neutral, además de neutralizar el uso de agua dulce en la producción, “y en ese ámbito de desarrollo de capital humano, dijimos que tenemos una historia de colaboración con la UCN, hemos hecho hartas cosas y en distintos ámbitos, y vimos que era un paso interesante hacer esta alianza, que nos acompañe por lo tenemos de contrato, es decir, hasta el 2030″.

Por su parte, el rector de la UCN resaltó que “este es un hecho inédito en la UCN, puesto que nos permite establecer un itinerario de trabajo compartido con la empresa y avanzar en todo lo que significa la cadena de valor de las baterías de litio, abordando los requerimientos de esta industria con alianzas estratégicas en centros internacionales de excelencia y, de este modo, fortalecer las capacidades humanas al interior de la Institución”.

Hernán Cáceres indicó que “esperamos que este Centro contribuya a impulsar la conformación de equipos de investigación y profesionales especializados, promoviendo la formación de capital humano avanzado en torno a la innovación en materiales, diseño, sistemas, producción y reciclaje de estas baterías”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.