Largas filas en algunas oficinas de AFP en Santiago por expectativas en torno a retiro del 10% de las pensiones

La mayoría busca obtener la clave se seguridad de su cuenta. Testimonios apuntan a caídas en los sitios web de las gestoras.


Una gran cantidad de gente ha llegado a algunas oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones esta mañana, al menos en la Región Metropolitana. ¿La razón? Principalmente la solicitud de la clave de seguridad para acceder a su cuenta personal.

Fila de personas a las afueras de la AFP PlanVital, ubicada en calle Agustinas con Tenderini, para solicitar la clave de seguridad. Agencia Uno

Las largas filas, concentradas en una de PlanVItal, se producen en medio del gran interés que ha generado la aprobación en el Congreso del retiro anticipado de hasta 10% de los ahorros previsionles para enfrentar las dificultades económicas derivadas el coronavirus y las medidas de confinamiento.

Las gestoras han señalado que no es necesario acudir a las oficinas a realizar este trámite, toda vez que es posible hacerlo por Internet.

Sin embargo, varios testimonios recogidos por los canales de televisión señalan que no ha sido posible obtener la clave a través de la web y que los teléfonos no responden.

Fila de personas a las afueras de la AFP PlanVital, ubicada en calle Agustinas con Tenderini. Agencia Uno.

A esto se suman los evidentes problemas que están presentando los sitios de las AFP para enfrentar la alta demanda de solicitudes.

Largas filas en oficinas de PlanVital por clave para acceder a su cuenta

Cabe recordar que el día en que se publique el proyecto en el Diario Oficial, cada AFP tendrá que tener habilitado en su sitio web un banner especial, que derive a un mini sitio asociado al retiro de fondos.

Allí habrá información sobre el retiro, y un lugar donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro, y donde también se les permitirá consultar en qué AFP se encuentran.

Las AFP están obligadas a enviar información a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos, en un plazo de dos días hábiles desde que se recibió el oficio enviado este jueves. Por lo tanto, empezaría desde el lunes, salvo que las administradoras pidan una prórroga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.