Marcel destaca incremento en presupuesto de seguridad: “Desde la época de la Reforma Procesal Penal que no teníamos un aumento tan importante”

Foto: el ministro de Hacienda, Mario Marcel

El ministro afirmó que el proyecto de erario nacional 2023 deja de manifiesto “las prioridades de nuestro gobierno, mostrando la sensibilidad a las necesidades de las personas y cuyo eje ordenador será el de darle seguridad a las personas en el plano económico, seguridad ciudadana y social”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló algunos de los ejes del presupuesto público 2023 que fue presentado la noche del jueves por el Presidente Gabriel Boric.

El jefe de Estado explicitó en cadena nacional que el gasto público crecerá 4,2% en 2023, luego de la caída de 24,1% que se espera tenga el presupuesto este año. Este crecimiento, excluyendo los años de crisis por el Covid, es el mayor desde 2019, cuando también se expandió 4,2%.

En detalle, los principales focos del erario fiscal están puestos en gasto social, inversión en infraestructura y seguridad ciudadana.

El ministro destacó el proyecto de erario del próximo año, que -afirma- deja de manifiesto “las prioridades de nuestro gobierno, mostrando la sensibilidad a las necesidades de las personas y cuyo eje ordenador será el de darle seguridad a las personas en el plano económico, seguridad ciudadana y social”.

En relación a la seguridad ciudadana, donde los focos están concentrados en la recuperación del espacio público, combate al narcotráfico y crimen organizado y mayor dotación de policías, el presupuesto asociado a estas materias aumentará un 4,4% respecto a la Ley de Presupuesto 2022.

Sobre ello, el ministro Marcel señaló en Meganoticias que el incremento “no parece tanto, pero hay que pensar que entre 2017 y 2021 el crecimiento del gasto público en seguridad ciudadana fue 0″, y recalcó que “desde la época de la Reforma Procesal Penal que no teníamos un aumento tan importante de los gastos ligados a seguridad y justicia”.

Uno de los puntos en materia de seguridad destacados por Marcel es la adquisición más de mil vehículos policiales. Sobre aquello, acentuó que “hoy en día hay una parte importante del parque vehicular de Carabineros, en particular, que está con problemas e inmovilizado con los recursos del proyecto de presupuesto para el 2023″, y agregó que esta la compra “va a aumentar significativamente el número de vehículos en circulación para las policías, y con eso, en tres años, vamos a poder renovar todo el parque vehicular de Carabineros”.

Seguridad social

El Presidente Boric anunció que de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

Sobre este punto, el ministro Marcel detalló que “en el 2023 lo que vamos a hacer es financiar el año completo de estos beneficios, con el aumento de cobertura y reajustes que ha tenido la PGU este año para compensar por la inflación”.

Asimismo, y sobre cuándo se comenzará a pagar, el titular de Hacienda detalló que “eso ha estado ocurriendo en los últimos meses. Las personas tenían que ir siendo registradas, por lo que pueden haber algunos rezagados, pero en el curso de este año vamos a tener la cobertura de 90%, con lo cual vamos a llegar a estos 2 millones 300 mil adultos mayores que van a recibir este beneficio”.

Además agregó que “hay que acordarse de lo que mencionaba el Presidente, la meta del gobierno es que el valor de la PGU, que actualmente son 193 mil pesos, llegue a 250 mil pesos, eso lo vamos a financiar con los recursos de la Reforma Tributaria que está actualmente en discusión en el Congreso”.

Sobre el incremento de la seguridad social, Marcel aseveró “vamos a tener un crecimiento de 8%, prácticamente el doble de lo que va a crecer el gasto fiscal total. Esto es una parte muy importante, pero además tenemos la reducción de las listas de espera en los hospitales, que se van a reducir en alrededor de 100 días las esperas para las atenciones quirúrgicas”.

Polémica por anticipo de Teillier

Tras escuchar la exposición del equipo económico del gobierno en la reunión de los partidos oficialistas en La Moneda, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó durante la tarde del jueves que el gasto público aumentará un 4,2% el próximo año, adelantándose al anuncio que realizó horas más tarde el Presidente Boric.

Al ser consultado por estas declaraciones, el ministro Marcel aseguró que “la verdad es que es difícil saber por qué ocurrió. A mí no me gusta calificar las cosas que hacen los demás. Yo creo que en este momento lo más importante es que mañana (viernes) entregaremos el primer proyecto de presupuesto del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.