Nelson Pizarro: "Tenemos una excelente oportunidad de llegar a acuerdo" en Chuquicamata

nelsi

El presidente ejecutivo de Codelco abordó además sus polémicos dichos sobre productividad y señaló que "es un tema que los chilenos tenemos que abordar, abordar sin pausa y abordar si es que Chile pretende a corto plazo ser un país desarrollado".


Tras la entrega de resultados de Codelco, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo estar confiado en que llegarán a un acuerdo con los trabajadores de Chuquicamata, luego que los sindicatos 1, 2 y 3 votaron a favor de la movilización.

"Yo creo que esto se va a arreglar. Se va a arreglar siguiendo los protocolos que establece la ley. Vamos a entrar a una mediación y vamos a tener una primera oportunidad de negociar con nuestros trabajadores...Tranquilo porque estamos recorriendo el camino que la ley nos dice", indicó Pizarro.

El máximo ejecutivo de la estatal advirtió no obstante que "tenemos que hacer el máximo esfuerzo" para lograr un acuerdo.

"Creemos que tenemos una excelente oportunidad de llegar a un acuerdo dentro de los protocolos establecidos en la ley, y dentro de nuestra voluntad de avanzar", sostuvo.

Este miércoles los trabajadores rechazaron la última oferta de la estatal para un contrato que consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000. Pizarro indicó que la votación favorable a la huelga es un proceso normal.

"Que la huelga la vayan a votar es un proceso normal, es un proceso de negociación reglado, es decir, la ley laboral establece un protocolo y un proceso. Lo que ha escuchado ayer es el primer paso de ese proceso, nosotros entendemos que están ejerciendo su legítimo derecho, entendemos que después de ese proceso viene un proceso de mediación, y eso es lo que va a ocurrir", señaló.

Productividad

También se refirió a sus polémicos comentarios sobre la productividad que no cayeron para nada bien entre los trabajadores del cobre y que lo situaron en el medio del debate público a comienzos de esta semana.

"El tema de la productividad es un tema que los chilenos tenemos que abordar, abordar sin pausa y abordar si es que Chile pretende a corto plazo ser un país desarrollado", comentó.

Cabe destacar que Nelson Pizarro dijo que los trabajadores mineros peruanos son el doble de productivos que los chilenos, opinión que fue respaldada por las grandes mineras del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.