Grupo Schiess invertirá US$150 millones en proyecto en Cerro Alvarado y obras partirían en 2019

Autor: Carla Cabello

La inmobiliaria tiene un Eistu aprobado e ingresó a trámite ambiental la iniciativa que considera 14 edificios y 57 casas. Se proyecta que los inmuebles de la primera etapa estén listos en marzo de 2021.


El grupo Transoceánica, ligado a la familia Schiess, avanza a toda marcha en el desarrollo de su área inmobiliaria. Ahora, está trabajado en un nuevo proyecto ubicado en un terreno de 22 hectáreas en el cerro Alvarado, comuna de Lo Barnechea.

Se trata de Terrazas del Valle, iniciativa ubicada en Av. José Alcalde Délano 10253 y que contempla la construcción de viviendas y comercio de alto nivel, además de un parque. En total serán 169 viviendas de las cuales 57 corresponden a casas y 112 a departamentos, en 14 edificios.

El proyecto, que costará US$150 millones, será desarrollado por etapas. Durante la primera, se realizarán principalmente obras de urbanización en el predio, además de la construcción de todas las viviendas, en una superficie de 18 hectáreas.

La segunda etapa, según la planificación de la empresa, consistirá en un futuro proyecto habitacional y comercial, que se desarrollará en una superficie de 3 hectáreas, pero que será definido más adelante.

La compañía proyecta que su construcción tarde entre 4 a 5 años. Espera ejecutar las primeras obras a partir de septiembre de 2019, aunque esto se encuentra condicionado a la obtención de la aprobación ambiental y de los permisos de construcción de obras y otros sectoriales.

De todas forma, la operación definitiva se proyecta para el primer semestre de 2021, a partir de la venta y entrega de los inmuebles de la primera etapa, que se proyecta para marzo de ese año. La recepción total de las viviendas se estima para enero de 2025.

Alrededor de 37 mil metros cuadrados del terreno serán cedidos a la Municipalidad de lo Barnechea para uso de áreas verdes (12 mil m2), viabilidad (22 mil m2) y equipamiento (3 mil m2). Las áreas verdes serán habilitadas con obras de paisajismo, arborización, juegos infantiles, entre otras, según requiera la alcaldía. Por otra parte, se construirá un camino turístico al interior del predio y una serie de mitigaciones contempladas en Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) en una superficie de 22 mil m2.

El conjunto inmobiliario se ubica al finalizar la subida de Santa Teresa de Los Andes, al costado derecho, rodeados de avenidas como Tabancura, Vitacura y La Dehesa. Esto, dice la firma, favorece la conectividad de las personas que habitarán las viviendas proyectadas con otros puntos de la capital. Con el propósito de no interferir en la vista del sector, el proyecto será construido en sistema de terrazas.

“Las viviendas a construir se armonizarán de buena manera con el entorno mediante un sistema continuo de circulaciones, privilegiando la condición propia de paseo-mirador que presenta el terreno. Se pone en valor de modo especial el trazado de ciclovías, los recorridos peatonales y de trote. En efecto, el proyecto contará con un parque privado de aproximadamente 4,5 hectáreas”, explicó la empresa en un documento que presentaron al SEA.

Los avances

Para sacar adelante esta iniciativa la compañía tiene camino avanzado. La inmobiliaria tiene un Eistu aprobado por el seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana. De acuerdo con el documento, para la etapa 1, la empresa compromete medidas de mitigación como el rediseño de la intersección Santa Teresa de los Andes, Gran Vía, José Alcalde Délano y Camino Turístico, para generar tres pistas por sentido por Santa Teresa-José Alcalde Délano, entre otras. El proyecto contempla 375 estacionamientos para vehículos destinados a los edificios.

Por otra parte, para la etapa 2, el acceso desnivelado un dirección norte-oriente, desde José Alcalde Délano hacia la vía interior del proyecto, y la una tercera pista en sentido norte-sur de Santa Teresa entre Camino Las Cujas y Costanera Norte.

Seguir leyendo