Privados advierten por el precedente que se marcaría si se caduca la concesión a Essal

OSORNO: Protesta contra Essal

Una de las inquietudes, principalmente en el rubro de los otros sistemas concesionales, es el precedente que marcaría una eventual caducidad de la concesión a Essal, sin causas legales.


Alrededor de 50 personas participaron ayer de una reunión privada -entre ellos exministros de Obras Públicas, Hacienda y Economía, y privados-, del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que tuvo como invitado al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Esto, a solo un día que se entregue el informe técnico con el que el Presidente Piñera tomará la decisión respecto a Essal, tras el extenso corte de agua en Osorno.

En la ocasión, Moreno realizó una exposición sobre las inversiones en infraestructura pública, pero también respondió las preguntas de los oyentes, varias de ellas relacionadas, directa o indirectamente, con el episodio que ocurrió en Osorno.

Una de las inquietudes que genera, principalmente en el rubro de los otros sistemas concesionales, y que por estos días es tema de conversación, es el precedente que marcaría una eventual caducidad de la concesión a Essal, sin causas legales. Esto, porque podría cambiar las reglas del juego para varios sectores regulados.

Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa), Leonardo Daneri, reconoció preocupación respecto a las sanciones que se apliquen, particularmente a que las medidas adoptadas estén dentro del contrato. "Si el contrato establece que amerita la liquidación de la concesión -si está dentro de las causales-, el concesionario tendrá que hacer sus descargos y si considera que no fue justo, tiene todas las instancias de apelación", señaló.

Ahora bien, pide que no se tomen decisiones arbitrarias, sino que las establecidas dentro del contrato.

Otro punto que puso sobre la mesa es el daño que la situación en Osorno pueda hacer al sistema de concesiones. "La mayoría de las personas no diferencia si la concesión es de obras sanitarias, eléctricas o de obras públicas, la palabra concesión es lo que engloba todo (...). En general, todos los sistemas de concesión, su éxito, porque no podemos decir que este sistema ha dejado de ser exitoso por una falla, está basado fundamentalmente en un muy buen sistema de resolución de controversias y conflictos, y en este caso, hay un conflicto y no nos cabe duda que se va a revolver", indicó.

Daneri dijo que sucedido en Osorno evidenció la urgencia de contar con sistemas de respaldos en todas las obras de infraestructura pública. "Lo que sucedió en Osorno dejó de manifiesto que la redundancia, independiente del error humano, es fundamental. Queremos aprovechar la experiencia que se recoge en ese sistema concesional, que es distinto al nuestro, para que no nos suceda algo similar. Fundamentalmente, quiere decir que tenemos que asegurar la continuidad de servicios permanente y 100%, y eso significa redundancia y resiliencia en las redes", dijo.

Por su parte, Carlos Cruz, del CPI, contó que durante la reunión se hizo referencia a contar con un marco regulatorio que anticipe situaciones de esta naturaleza.

En su opinión, la situación de Osorno "es lamentable", pero dijo que se trata de un accidente. "Y como tal, lo que hay que aprender es prever que este tipo de accidentes tenga la menor posibilidad de ocurrencia, y en ese sentido, los incentivos que hay que dar son más bien a la redundancia de modo que las empresas tengan la forma de abordar este tipo de situaciones de la mejor manera posible e incentivos a una gestión más adecuada con las contingencias que enfrentan las distintas ciudades", señaló.

Expresidente Frei pide mayores multas tras la crisis de Essal

"Una Superintendencia de Servicios Sanitarios mucho más activa", es lo que pidió el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al referirse al extenso corte de agua en Osorno, que afectó por 11 días a más de 50 mil familias. Cabe recordar que durante su gobierno se inició el proceso de privatización de las empresas sanitarias.

Tras participar de una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entidad que él preside, dijo que "los niveles de sanciones son relativamente bajos, y por lo tanto, el proyecto de ley va a tener que asumir la nueva realidad".

De todas formas, destacó que "hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los 5 mejores del mundo". CC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.