Producción industrial desacelera su caída, pero menor elaboración de alimentos sigue golpeando al sector manufacturero

Producción industrial profundizó su caída en mayo arrastrada por retroceso en la elaboración de alimentos

En junio la producción industrial cayó 2,6%, cifra menos negativa que el descenso de 3% que esperaba el mercado.


El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso de 2,6% en junio comparado con igual mes del año anterior arrastrado principalmente por el retroceso del sector manufacturero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la cifra marcó una desaceleración respecto al retroceso de 5,7% anotado en mayo y fue menos negativa que el descenso de 3% que esperaban los analistas de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

La producción manufacturera cayó 8,3%, muy por sobre el descenso de 5% que pronosticaba el mercado, aunque la caída fue menor al retroceso de 13,3% anotado el mes anterior.

La baja se explicó, en gran medida, por la reducción de 5% en la elaboración de productos alimenticios, la que nuevamente se debió a una menor elaboración de pan ante caída de la demanda desde servicios como restaurantes, casinos, banqueterías, catering y hoteles.

Producción minera

Por su parte el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 0,8%, arrastrado por el descenso de 1,4%, en la electricidad.

En tanto, la producción del sector minero creció 2,9% respecto a junio del año pasado, producto de una menor base de comparación.

En el sexto mes del año la minería metálica creció 3,2%, por el alza de 2,8% en la extracción y procesamiento de cobre.

“Esto último, a raíz de un mayor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector. Cabe mencionar que durante junio de 2019 se registraron paralizaciones que mermaron la producción durante ese período”, dijo el INE.

Pero tanto la producción minera cómo la de la minería metálica cayeron respecto de mayo anotando en ambos casos un descenso de 2,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.