Ranking de 500 empresas familiares más grandes del mundo incluye a seis chilenas

luksic ok

Empresas Copec, AntarChile, Cencosud, Falabella, Quiñenco y CMPC son las seis compañías que figuran en el ranking.


Empresas Copec, AntarChile, Cencosud, Falabella, Quiñenco y CMPC son las seis compañías chilenas que figuran en el ranking de las 500 mayores empresas familiares del mundo por su nivel de ingresos, que elaboró EY en conjunto con la Universidad de St. Gallen.

En el caso de Copec, la empresa ligada al grupo Angelini mejoró su posición y pasó del lugar 82 al 77, mientras que Antarchile, su matriz, lo hizo del 81 al 78. Cencosud, en tanto, subió del 99 al 93 y Falabella, del 129 al 127. Bajaron, a su vez, Quiñenco, del 252 al 261 y CMPC, del 311 al 320.

A nivel sudamericano, en el informe solo hay otro país latinoamericano con amplia presencia: Brasil con 12 compañías.

"En el resto del mundo, Europa lidera con 46 % de las compañías del índice, seguido por el 30% de las empresas familiares ubicadas en Norteamérica. Este índice es encabezado por la estadounidense Walmart, controlado por la familia Walton e ingresos de US$485.870 millones", explicó EY.

Otro tema relevante incluido en el informe es la tendencia creciente de contar con representación 'no familiar' en las juntas directivas: de hecho, 78% de los nuevos directores de las juntas no son miembros del negocio familiar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.