Restaurantes: rol frente al cambio climático y sostenibilidad en Chile.

Diversos actores de la industria gastronómica y autoridades ambientales aclaran dudas y conversan sobre los desafíos del sector en materia de sostenibilidad, en un contexto en el que el cambio climático ha forzado a las empresas a adaptarse a un nuevo escenario regulatorio en el que se vuelve crucial el cuidado del medioambiente.




En el conversatorio “Restaurantes: rol frente al cambio climático y sostenibilidad en Chile”, presentado por ACHIGA, PedidosYa y La Tercera, diversos actores de la industria gastronómica y autoridades ambientales se reunieron para conversar sobre los desafíos del sector en materia de sostenibilidad, en un contexto en el que el cambio climático ha forzado a las empresas a adaptarse a un nuevo escenario regulatorio en el que se vuelve crucial el cuidado del medioambiente.

Entre los participantes estuvieron la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Guillermo González, Jefe del Departamento de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; y Coté Castañeda, experta en Economía Circular y Desarrollo Sustentable. A su vez, como representantes del mundo privado expusieron el presidente y la gerenta general de ACHIGA, Máximo Picallo y Javiera Montes respectivamente; el gerente de personas de Papa John´s, Luis Zenteno; la gerenta general y socia del restaurante Pinpilinpausha, Carolina Sánz; y el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz.

La ministra Schmidt destacó un hito que pone a la industria gastronómica en el centro de la conversación: la aprobación de la Ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso (Ley 21.368) en nuestro país y que según la autoridad “permitirá hacernos cargo de las más de 23 mil toneladas de plástico de este tipo que se generan año a año en Chile”.

Schmidt explicó que, desde febrero de 2022, los cubiertos de plástico, los revolvedores, artículos de plumavit y otros, no podrán ser entregados por los locales de comida. Además, destacó que a los tres años de publicada esta ley (agosto de 2021), los restaurantes y patios de comida podrán usar solo utensilios reutilizables, mientras que los delivery solo podrán entregar envases compostables.

Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, afirmó que “es un orgullo que Chile dé pasos que van a la vanguardia con el medio ambiente a pesar de que esta Ley no encuentra al sector gastronómico en su mejor momento”.

Por su parte, el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz, comentó que “hemos intentado apoyar a la industria gastronómica de distintas maneras, la primera es poniendo a disposición nuestra economía de escala para los restaurantes a través de la compra de bolsas de papel a precios más accesibles, compensando la huella de carbono de todos los despachos que se realizan en nuestra aplicación e innovando gracias al packaging sustentable de origen vegetal que estará disponible en Chile prontamente, el que está elaborado en base a caña de azúcar y que además, no contiene químicos eternos o PFAS”.

Por otra parte, los expertos medioambientales discutieron sobre la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que tiene como objetivo establecer una industria que se responsabilice por sus productos a través de la prevención de generación de residuos y reciclaje y abordaron específicamente cómo la industria gastronómica debe asumir responsabilidades en relación a ella.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, dijo que “para efectos de la Ley REP las empresas de venta de alimentos preparados que venden por delivery son productores. Sin embargo, existen excepciones para las empresas que por facturación se clasifican como microempresas y también quedan excluidas las empresas que generan menos de un kilo de envase al día”.

Revisa el conversatorio aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.