Secretario del Tesoro de EEUU dice que acuerdo comercial con China se firmará a inicios de enero
"Solo está pasando por lo que yo consideraría un examen técnico y legal", dijo Steven Mnuchin.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que su país y China firmarían el denominado pacto comercial de fase uno a principios de enero, agregando que el texto estaba completamente terminado y que se le estaba realizando una depuración técnica.
Mnuchin, hablando con periodistas en la Casa Blanca, afirmó que el acuerdo comercial ya había sido puesto en papel y traducido, y que no estaría sujeto a ninguna renegociación.
"Estamos pasando por una dificultad técnico en la que nuevamente se traduce el acuerdo", dijo Mnuchin.
"No espero que haya ningún cambio. Firmaremos el pacto a principios de enero", añadió.
Indicó que la atención se centraría en implementar la primera fase, que exige que las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a China crezcan a casi el doble en los próximos dos años.
En general, dijo Mnuchin a CNBC, el aumento de las compras chinas de productos agrícolas, manufacturas, energía y servicios estadounidenses agregaría aproximadamente medio punto porcentual al crecimiento económico del país en los próximos dos años.
Tras 17 meses de guerra comercial que tuvieron a los mercados sometidos a una fuerte tensión y provocaron una desaceleración de la economía global, Estados Unidos y China alcanzaron la semana pasada el acuerdo de fase 1.
De este modo Estados Unidos decidió dejar sin efecto el alza de aranceles a productos chinos valorados por US$160.000 millones que entraría en vigencia el 15 de diciembre y además se comprometió a rebajar de 15% a 7,5% las tarifas de algunos productos con aranceles que ya están implementados.
Como contrapartida China se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas estadonidenses.
Tras una serie de amenazas mutuas, el 6 de julio de 2018 ambos países entraron en guerra comercial con la aplicación de impuestos estadounidenses sobre US$34.000 millones de importaciones chinas (automóviles, discos duros, componentes de aviones). Pekín respondió con impuestos por la misma cantidad sobre productos agrícolas, vehículos y productos marinos, a lo que siguió una escalada de aumentos bilaterales en la tarifas en los meses siguientes.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















