Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazan votar última oferta y huelga se inicia el viernes
En su última propuesta, Codelco había ofrecido un bono de $14,1 millones y una mejora en los planes de egreso de los trabajadores respecto a su propuesta de la semana pasada.

Codelco y los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata estaban en la etapa de mediación con la Dirección del Trabajo (DT), luego de que no se lograra un acuerdo con anterioridad en la negociación colectiva, y este debía concluir mañana a más tardar.
Sin embargo, hoy en la tarde en votación a mano alzada, los trabajadores socios de los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata, rechazaron votar la última propuesta de Codelco, aceptando con ello dar inicio a la huelga, la cual se hará efectiva este viernes a partir del primer turno.
En dicha propuesta, los directivos de la División Chuquicamata de Codelco habían ofrecido un bono de $14,1 millones y una mejora en los planes de egreso respecto a su propuesta de la semana pasada. Esta habría sido la última oferta que la estatal presentaría en el proceso actual.
En tanto, ayer el sindicato 1 había acercado una contrapropuesta que contemplaba un total de $14,45 millones en beneficios, monto parecido al solicitado por los sindicatos 2 y 3.
Luego de conocerse la decisión de los sindicatos de Chuquicamata, a través de un comunicado, Codelco afirmó que "la empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile".
En esta línea, la estatal agregó que "éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".
Por su parte, las directivas sindicales expresaron que "esta incompetencia por parte de la Administración al no ser capaces de llegar a acuerdo incluso en los ejes en que tiene costo cero, es el reflejo de un liderazgo perverso y autoritario en contra de sus trabajadores y trabajadoras. En consecuencia, este conflicto tiene como únicos responsables a la Administración Divisional y Corporativa de Codelco quienes deberán dar cuenta al país del daño que le harán al erario nacional".
Además, señalaron que "este grave conflicto laboral también demuestra el cansancio y rechazo de los trabajadores de ver a diario como las malas políticas y decisiones de los ejecutivos de la empresa, han llevado al fracaso de los diseños y ejecución de los Proyectos Estructurales de Codelco".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE
















