Ventas del comercio electrónico casi se triplican en un año en medio de crisis por coronavirus

Ventas del comercio electrónico casi se triplican en un año

Las ventas online se incrementaron cerca de un 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril.




En medio delas cuarentenas y los cierre de establecimiento producto de la crisis del coronavirus el comercio electrónico siguió anotando un fuerte aumento.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en base a cifra de Transbank, las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril, muy por sobre la grave contracción que sigue afectando a las tiendas físicas, que llegó al 26% en igual período.

Sin embargo, el informe indica que la intensidad del deterioro del comercio físico parece haber tocado fondo durante la segunda semana de abril, cuando tuvo una caída histórica de 36% en 12 meses.

La situación del e-commerce es totalmente distinta, y sigue describiendo una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación al año previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores, y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categorías.

Este fuerte incremento de las ventas online, acompañado del hundimiento de las físicas, se tradujo en un rápido aumento de la participación del e-commerce sobre las ventas totales del comercio, que de sus tasas previas en torno al 5% escaló a un 15% en abril, estabilizándose en el corto plazo en torno a esos niveles.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, paulatinamente el comercio físico irá recobrando participación, en la medida en que se vaya normalizando gradualmente la apertura de tiendas y la incidencia del e-commerce se mantendrá por sobre sus registros previos.

Consumidores

Desde el punto de vista de los consumidores, sigue aumentando el uso del canal online. De acuerdo a una encuesta realizada por la CCS junto a Kawesqar al 26 de abril, el 39% de las personas declaró haber tenido que reemplazar tiendas físicas por electrónicas.

Esta proporción ha ido subiendo rápidamente desde el 18% declarado en la semana terminada el 18 de marzo, a inicios de la crisis sanitaria.

Lo mismo ha ocurrido con los nuevos consumidores del formato electrónico, con el debut de un 24% de los mayores de 18 años en las compras online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.