Desaceleración: ventas del comercio en la Región Metropolitana no levantan cabeza y caen por cuarto mes consecutivo

comercio

Experimentaron una caída de 4,1% en octubre. En el resultado influyó, entre otras cosas, el Cyber Monday que este año se adelantó en un mes.


Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron un descenso de 4,1% en octubre con lo que completaron su cuarto mes de bajas y acumularon un leve avance de 0,1% en lo que va del año, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre anotó nuevamente una desaceleración con una baja de 2,7%, extendiendo la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

Octubre de este año marcó dos días hábiles más que igual mes de 2017, pero en la contraparte hubo un domingo menos que en octubre del año pasado, día fuerte para el comercio.

"El negativo resultado de la actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, se vio influido principalmente por el Cyber Monday, exitoso evento de ventas online que antes se realizaba en noviembre y que este 2018 se adelantó para octubre, afectando así las ventas presenciales medidas por este indicador", señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

El índice mide crecimientos anuales reales en las ventas minoristas de la RM en término de locales equivalentes, y por ende presenciales. "Por lo tanto, al comparar los resultados con igual mes del año pasado, donde no hubo Cyber Monday, se produce una distorsión ya que no estamos comparando escenarios similares, afectando así los resultados de octubre de este año", explicó Silva.

En este sentido precisó que las categorías que tuvieron mayores ventas online, como Artículos Eléctricos, fueron las más afectadas en su crecimiento anual en el índice presencial de ventas minoristas de la RM.

Dado este cambio de fecha del Cyber Monday, la ejecutiva de CNC estimó que "en noviembre veremos probablemente un mayor crecimiento en el índice de ventas minoristas en la RM, ya que estaremos enfrentados a noviembre de 2017, mes en el que se realizó este evento y este año no, beneficiando así las ventas presenciales del onceavo mes de año".

En este menor consumo que ha venido viendo el retail en lo que va del año, con un comportamiento que ha ido de más a menos, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores (GFK-Adimark).

Sin embargo, las remuneraciones reales se recuperaron levemente en septiembre, rompiendo la tendencia negativa de los meses anteriores y la confianza de los consumidores, pese a ubicarse en terreno pesimista también marcó en octubre un repunte respecto al mes anterior. De concretarse este cambio de tendencia al alza en ambos indicadores, se podría esperar un mejorar escenario para las ventas del sector, añadió Silva.

No obstante, los distintos actores están cautelosos al escenario que se viene esta navidad, fecha que concentra un 12% de las ventas anuales del comercio y donde en sectores como Electrónica y Vestuario el último mes del año concentra sobre el 16% de las ventas. "Esperamos cerrar así el último trimestre del año con un alza en torno al 1% en este indicador, superando así la caída del tercer trimestre, pero aun mostrando un débil desempeño en el sector", señaló Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.