El ahorcado, el viral que ahora preocupa a la PDI

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones pidió a padres a estar alerta sobre un nuevo reto viral que está circulando por redes sociales.


Sus imágenes tienen una estética infantil, pero su contenido tienta a niños y niñas a realizar actos que pueden atentar contra su integridad física. La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un aviso a los padres y público general a estar alerta sobre un reto viral que está circulando por redes sociales: el reto del ahorcado.

Este "reto" llega a través de memes, en el que se muestra una caricatura que explica cómo hacer un nudo para ahorcarse. La PDI, en este contexto, recomendó a la comunidad la supervisión de los contactos que mantengan los menores de edad en redes sociales. Además, invitaron a establecer vínculos de confianza entre los menores de edad y sus padres, para que informen en caso de ser testigos de la circulación de este tipo de retos.

Ricardo Leiva, doctor en comunicación y académico de la Universidad de los Andes, realiza hincapié en que los padres "tienen que estar atentos para saber en qué están sus hijos. Aunque, no se puede estar siempre atentos durante todas las horas en que los menores usan un teléfono o dispositivo móvil. Por eso, el primer paso es advertirle a los niños sobre los riesgos que pueden circular por redes sociales".

Por su parte, los diputados de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Miguel Mellado y Harry Jürgensen, pidieron al Ejecutivo a darle urgencia al proyecto de su autoría que busca modificar la ley general de telecomunicaciones. Esto, para que las empresas incorporen de manera gratuita en el servicio el control parental.

El origen

La fotografía de una caricatura dando instrucciones gráficas de cómo hacer un nudo data desde 2017 y ronda por redes sociales y portales que frecuentan, principalmente, menores de edad. "Son juegos hechos por personas desequilibradas, que pueden provocar mucho daño a los niños" enfatiza Leiva.

El psiquiatra de la Clínica Dávila y del Instituto Psiquiátrico de Santiago, Daniel Elgueta Muñoz, explica que este tipo de imágenes capturan la atención de los menores principalmente por su estética. "La caricatura es sugerente, recuerda a un muñeco o imagen infantil. A pesar de que es terrorífico, no deja de ser preocupante porque captura la atención de menores que aún no tienen desarrollado el control de sus impulsos", comenta.

A pesar de que este fenómeno no es nuevo, cada cierto tiempo suelen aparecer estos tipos de retos que rondan por redes sociales. En 2017 se hizo conocido en Chile el "reto de la Ballena Azul", que motivaba a los niños a generar una serie de pasos que atentaban contra su integridad física y psicológica. En Chile, se presentaron casos en que menores pusieron en riesgo sus vidas a partir de este tipo de retos. Ante este tipo de situaciones, el doctor Elgueta Muñoz comenta que "habría que dotar a las familias y escuelas para competir con estos estímulos poderosos. Tanto en términos educativos, como también en temas de entretenimiento. Se debería promover más realizar actividades al aire libre".

El Ayuwoki

Menos peligrosos, pero que sí causan temor entre los menores, son los conocidos "creepypastas", historias de terror compartidas a través de Internet, a partir de información falsa o descontextualizada. Uno de los últimos que ha rondado es el "Ayuwoki".

A partir de un video subido a Youtube en 2009, que mostraba una réplica animatrónica de Michael Jackson con facciones algo desfiguradas, nació este personaje. Las imágenes fueron desvirtuadas y le fue añadido música de suspenso. Además, se contextualizó esta historia con que el personaje aparecía por las noches para asustar a niños. El nombre "Ayuwoki" proviene de la letra intencionalmente mal escrita de "Annie, are you ok?" de "Smooth Criminal", canción de Michael Jackson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.