¿En qué deben fijarse las personas a la hora de realizarse una cirugía bariátrica?

operacion-al-corazon

Una cirugía bariátrica no es recomendable para todas las personas y existen ciertos criterios. Estas son algunas de las recomendaciones antes de someterse a una operación de estas características:

  • Solo apta para pacientes con obesidad alta y/o mórbida, diabéticos tipo 2 o con Síndrome Metabólico
  • Pacientes con fracaso a un manejo médico para la baja del peso
  • Pueden realizarse la operación personas entre 18 a 65 años, aunque existe la posibilidad de cirugía en adolescentes, pero sometidos a un manejo previo y post cirugía especial.
  • Contraindicación absoluta en mujeres en etapa de embarazo y lactancia; debe esperar el término de estos estados para someterse a la cirugía.
  • Personas que hayan sufrido algún infarto cardiaco o cerebral reciente no pueden realizarse la operación.
  • Debe estar física y mentalmente preparado. Por encima de todo, estar comprometido a cambiar permanentemente su forma de vida y mantener el peso para asegurar una vida más sana.

Además, para perder peso hay varios métodos, y entre ellos la dieta, el ejercicio, medicamentos, un estilo de vida saludable, y la cirugía bariátrica es el último recurso.

Es fundamental seguir una completa evaluación que realicen los especialistas como también tener especial cuidado a la hora de realizarse la cirugía. Saber los pro y contras es importante y que acompañe todo el proceso, para que la cirugía sea segura.

* Matías Sepúlveda, médico cirujano de Novamed

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.