Especial Transición: ¿Qué significa ser de género no binario? La historia de Francis Saavedra

Autor: Tania Opazo

FOTO: JUAN FARIAS

A sus 20 años, el estudiante de antropología de la Universidad de Chile, Francis Saavedra, dice que no se siente “ni hombre ni mujer”. De hecho, Francis preferiría que este texto dijera “le estudiante”, usando el lenguaje inclusivo.

A pesar de que sus compañeros entienden y respetan su género no binarie (lo que quiere decir que Francis no se identifica ni con el género masculino ni femenino), sabe que para muchas personas esto es abiertamente extraño.

“La gente le teme mucho a lo desconocido, a lo que no se puede etiquetar ni meter en una caja”, dice. Como su abuela materna quien, cuando aún era Francisca, rechazaba completamente sus actitudes poco “femeninas”, que no quisiera ponerse vestidos u ocupar rosado. Con ella cortó lazos completamente.

Francis vive con su hermano Alberto y su papá, Marcelo. El apoyo de ambos ha sido clave, y dice sentirse orgulloso de su papá, que en un momento de su vida fue muy machista, homo y transfóbico. “Tener este papá es lo mejor que me ha pasado”.

Hoy Francis participa de un colectivo de personas no binarias llamado Neutres. Pueden leer su historia completa en el especial de personas trans de La Tercera y Qué Pasa, “Transición”, presentado por Wom en: http://especiales.latercera.com/transicion/



Seguir leyendo