¿Quiénes viven en el Amazonas? Los pueblos que nunca han visto al hombre moderno

Indigenous people from the Mura tribe react in front of a deforested in unmarked indigenous lands inside the Amazon rainforest near Humaita

Los devastadores incendios de los últimos días, no solo están asolando la rica biodiversidad de la Amazonía, sino poniendo en serio riesgo a muchas de las culturas que ahí viven.


Según la ONG Survival, en la Amazonía viven unos 400 pueblos indígenas, cada uno con su propia lengua, cultura y territorio.

Muchos de ellos han mantenido un contacto habitual durante casi 500 años con la cultura occidental, pero sin embargo, existe un grupo que jamás ha tenido este tipo de contacto, y que se las ha denominado pueblos indígenas "no contactados".

Se estima que estas culturas aislados podrían rondar los 145 pueblos, de los cuales, solo unos 80 han sido estudiados y descritos por los antropólogos.

De acuerdo a Survival, estos pueblos cazan y pescan, utilizando venenos hechos a base de plantas para aturdir a los peces. Algunos cazan con armas de fuego, otros usan arcos y flechas, lanzas o cerbatanas con dardos impregnados en curare, un tipo de veneno hecho a base de plantas.

Indígenas aislados en Perú

  • Nahua
  • Cashibo-cacataibo
  • Masco-piros
  • Nanti
  • Matsigenkas

Indígenas aislados en Brasil

  • Piripkura
  • Kawahiva
  • Korubos
  • Kuikuro

Indígenas aislados en Colombia

  • Yurí
  • Nukak

[caption id="attachment_794804" align="alignnone" width="900"]

Indígenas de la tribu Mura, cercana a la región de Humaita, en la Amazonía brasileña, afectada por las deforestación y ahora por los incendios. FOTO: Reuters[/caption]

Sólo unos pocos pueblos indígenas de la Amazonía son nómadas, los que tienden a vivir en el interior de la selva alejados de los ríos. Plantan cultivos pero dependen principalmente de la caza y la recolección.

Hoy en día, la mayor parte de los indígenas de la Amazonía tiene acceso a salud y educación de carácter "occidental". Cuando estas iniciativas están controladas por los propios indígenas, suelen ser muy exitosas.

Sin embargo, a partir de los incendios de los últimos días en la región, a la deforestación e invasión de sus ancestrales territorios, muchos de estos pueblos ahora se han visto aún más amenazados.

[caption id="attachment_794811" align="alignnone" width="900"]

Un camión cargado con madera en la zona de Humaita, en la Amazonía brasileña. FOTO: Reuters

[/caption]

Los incendios forestales han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2018, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) del Brasil. La agencia ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Durante los últimos siete días, un periodista de Reuters se desplazó por un tramo de 30 kilómetros desde Humaita hacia Labrea, a lo largo de la carretera Transamazónica, observando cómo el fuego se abre paso a través de la selva, en un viaje al sur de Amazonas y al norte de los estados de Rondonia.

[caption id="attachment_794816" align="alignnone" width="900"]

Imagen aérea de una zona devastada por los últimos incendios. FOTO: Reuters[/caption]

El miércoles pasado, el incendio estaba a pocos metros de la carretera. Para el final de la semana, el fuego había retrocedido pero proyectaba un resplandor anaranjado de varios pisos de altura, escribió el corresponsal.

"Todo lo que puedes ver es humo", dijo a la agencia Reuters Thiago Parintintin, agente ambiental quien vive en una reserva indígena justo al lado de la carretera. Culpa al creciente desarrollo de la Amazonía por traer agricultura y deforestación, lo que resulta en un aumento de las temperaturas durante la estación seca.

El incendio es sólo uno de los miles que actualmente arrasan la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo y un baluarte contra el cambio climático.

[caption id="attachment_794823" align="alignnone" width="900"]

Un niño de los tribu Mura. Foto: Reuters[/caption]

El miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfureció a los ambientalistas al hacer afirmaciones de que organizaciones no gubernamentales estaban iniciando los incendios después de que él recortara su financiamiento.

La indignación global se ha desgarrado a través de las redes sociales, con #PrayforAmazonas como el hashtag más importante del mundo en Twitter el miércoles.

Según un reporte de la ONU, los pueblos indígenas representan el 4% de la población mundial y preservan el 20% de la masa terrestre mundial, que contiene el 80% de la biodiversidad mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.