Una charla entre Gabriel Boric y rockstar de filosofía política; diagnóstico Covid por teléfono y transmisión ininterrumpida por nueve horas: tres cosas que nos sorprenderán en Congreso Futuro

El filósofo Michael J. Sandel recibiendo el Premio Príncipe de Asturias en 2018. El filósofo tendrá un conversatorio con el presidente electo. Foto: Reuters

El mayor evento de divulgación científica del país, que se desarrollará entre el 17 y 21 de enero, estrenará una serie de novedades en su versión 2022.




En 2011, con motivo de la celebración en Chile del Bicentenario del Congreso Nacional surgió el desafío de un gran encuentro científico. Nacía así Congreso Futuro. A 11 años de esa fecha, el evento ya se ha transformado en el encuentro de divulgación científica más grande del país y de Latinoamérica.

Este año se desarrollará por segundo año consecutivo de manera online, debido a la pandemia. Entre el 17 y 21 de enero, la Comisión Desafíos Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), presentarán un total de 80 expertos de 20 países. Entre ellos, Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca para la actual crisis sanitaria, Gonzalo Moratorio, virólogo que diseño la respuesta uruguaya contra el virus y Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina, científico y médico alemán, quien descubrió el papel del virus del papiloma humano.

Entre las novedades que tendrá la versión 2022, Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, destaca tres que a su juicio nos sorprenderán durante el evento.

Michelle Bachelet participa en ceremonia de inauguracion del VI Congreso del Futuro
La inteligencia artificial y la robótica son uno de los principales campos de desarrollo de la ciencia y serán uno de los protagonistas del evento 2022.

La primera gran sorpresa o novedad de Congreso Futuro 2022 vendrá de la mano del nuevo presidente de Chile. “El filósofo Michael Sandel, que fue confirmado recientemente, dialogará con Gabriel Boric el jueves en la tarde, probablemente por Zoom. Tendremos una conversación entre este filósofo político, considerado el más relevante del siglo XXI y Gabriel Boric”, dice Fernández.

Sandel escribe libros sobre la meritocracia, la economía. “Es como la contraparte de Carlos Peña en Estados Unidos, ambos escriben en la misma línea de filosofía política. Él tiene la clase de Harvard más solicitada por los estudiantes. Es un rockstar de la filosofía política. Hablarán cerrando la jornada oficial del evento”, añade.

Otra gran novedad estará asociada al desarrollo de la inteligencia artificial. Como suele ocurrir con el progreso tecnológico, en muchas oportunidades, los avances se producen de manera más apresurada de lo esperado. En este caso, se trata de una solución asociada a la pandemia por Covid-19. La que promete ser una revolución total en la materia.

Fernández explica que “tenemos la posibilidad mediante una llamada telefónica y dos preguntas, de que en unos minutos podamos determinar la posibilidad de que una persona tenga Covid-19. La plataforma, que se llama ScanVox y pertenece a la compañía Merlin Research, solamente escuchando la voz, puede hacer un pronóstico. Eso es inteligencia artificial. A través de miles de conversaciones de personas que tenían el virus, entendió el tipo de secuencia y sonido que generaban, lo que permite captar y cruzar los datos”.

El sistema que formará parte de Congreso Futuro, será aplicado a todas las personas, funcionarios y expositores, los que recibirán una llamada diaria, preguntando o planteando cosas como por ejemplo: Cuente hasta diez de cierta manera. “Por teléfono respondes y automáticamente al terminar la llamada te llega un correo donde dice el porcentaje y probabilidad que tienes de estar contagiado”, explica.

Si es mayor a 75%, se dispara una alerta y se informa al sistema de salud, y tienes que hacerte un PCR. “Permite testear equipos de trabajo y a la fecha nos mantiene con cero contagios al equipo. Solamente una persona, externa, arrojó más de 75% y efectivamente estaba contagiada. El proceso estudia la audiometría de la voz. No te dice si estás contagiado, es una probabilidad. Podría ser una tecnología que podrían incorporar comunas u otros establecimiento e instituciones. Incluso logra discriminar entre síntomas de gripe y Covid-19″, explica Fernández.

Una de las alternativas que ofrecerá el evento científico apunta al diagnóstico de Covid-19. REUTERS/Ailen Diaz

Transmisión ininterrumpida

Congreso Futuro en su XI edición también sorprenderá a sus asistentes virtuales con otras dos grandes novedades. Según señala Fernández, “siempre nos quedaba un espacio a la hora de almuerzo donde bajábamos la transmisión, lo que significaba que las personas se desconectaban, y luego la conexión en la tarde era súper lenta”.

Por esto pensamos en generar un espacio extra llamado CF Noticias, con distintos periodistas, explica Fernández, “y así generar que la transmisión de Congreso Futuro sea ininterrumpida desde las nueve de la mañana hasta las 18 horas. Al igual que en otros canales, luego del bloque de la mañana, tendremos noticias, y luego el bloque de la tarde. Incluirá distintos espacios, con lo que ocurre en el evento y también noticias generales de la ciencia y actualidad”.

La idea es tener un espacio donde las personas no se desconecten, “y apoye y difunda contenido que no alcanzamos a mostrar en Congreso Futuro, en un formato mucho más sencillo. Esperamos que pueda cautivar a la audiencia”, explica Fernández.

En esa misma línea, “presentaremos una pequeña iniciativa llamada Tenemos un Dilema, que es un espacio donde el público se puede inscribir y tener una conversación en vivo con distintos expositores que ya dieron su charla. Por ejemplo, si uno de ellos expone un día a las 10 de la mañana, luego a las 12 se conecta por Zoom, contestando todas las preguntas que le quedaron pendientes a la gente. Es un formato B donde puedes conversar y debatir con los expertos que pasen por Congreso Futuro. Era una de las críticas que teníamos todos los años, la falta de interacción de la gente con los expositores. Y este espacio viene a subsanar eso”, revela Fernández.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.