Un 2021 en modo constitucional: Cómo se preparan los partidos para el inicio de la Convención

Acuerdo transversal del 15 de noviembre de 2019 para un proceso constituyente.

Se acaba el año y las colectividades ya empiezan a proyectar la ajetreada primera mitad del 2021. Aquí, quiénes están asesorando a los partidos, qué tipo de insumos se están preparando y los talleres que proyectan para quienes serán sus postulantes al órgano constituyente.




Talleres para candidatos para la Convención, cursos para la ciudadanía sobre el proceso constituyente, análisis a la actual Constitución y propuestas para la nueva Carta Fundamental. Esas son solo parte de las actividades que se desarrollan actualmente en los partidos políticos de cara tanto a la elección de los convencionales (11 de abril) y al inicio de la Convención (pronosticado para fines de abril y principios de mayo).

Y es que más allá del sector, los conglomerados han estado trabajando, en especial los últimos meses, con expertos en derecho constitucional, cientistas políticos e integrantes de los mismos partidos. La idea es llegar con un trabajo avanzado ojalá antes del 11 de enero, cuando es la inscripción de los candidatos y candidatas a la Convención.

Chile Vamos

Desde la centroderecha el partido que pareciera tener más avance es Evópoli, al menos en cuanto a charlas realizadas y documentos publicados. Uno de los factores sería su relación con el centro de estudios Horizontal (su expresidente es el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y uno de sus actuales investigadores es el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, ambos de Evópoli).

Como explica la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete: “El desarrollo del proceso constitucional de Evópoli ha tenido como su soporte principal al centro de estudios Horizontal, quienes han realizado propuestas para el debate y realizado talleres y capacitaciones para los precandidatos a la Convención. Tenemos la convicción que lo que se juega en 2021 requiere de un trabajo serio y responsable, por lo mismo, venimos trabajando desde varios meses preparando el camino para este momento histórico de nuestro país”.

Por ejemplo, a mediados de octubre, antes del plebiscito, Horizontal fue la sede para la presentación de propuestas para el proceso constituyente del abogado constitucionalista y académico de la Universidad del Desarrollo, Sergio Verdugo. Entre ellas estaba que la Convención apruebe un acuerdo complementario al reglamento, un “índice” sobre contenidos estructurales de la posible nueva Constitución, la creación de comisiones para detectar eventuales infracciones al reglamento y sobre medios y participación.

En Renovación Nacional, en tanto, el trabajo por ahora está más enfocado a puertas cerradas. El abogado Roberto Munita, integrante del Tribunal Supremo del partido, es parte de los que asesoran al partido sobre el proceso constituyente.

Munita explica que pese a esto habrán novedades luego del 11 de enero, cuando haya claridad en cuanto a quienes serán los candidatos para la Convención.

Entre los referentes de RN se encuentra el constitucionalista Víctor Manuel Avilés, profesor en la Universidad de Chile. “Él está juntando a un grupo de gente para hacer documentos como también para hacer coaching (para los candidatos a la Convención)”, dice Munita. Además de Avilés, RN considera importante la mirada del propio Munita, del constitucionalista Gastón Gómez y del abogado Francisco Orrego.

Desde la UDI en tanto indican que los principales referentes sobre el proceso constituyente son la académica de la Universidad Católica, Constanza Hube, el expresidente de la colectividad Ernesto Silva, y el diputado Guillermo Ramírez. Silva, por ejemplo, fue el representante de la UDI en la Mesa Técnica Constituyente, que trabajó a fines del 2019. El partido además se ha asociado con Libertad y Desarrollo y la Universidad Autónoma para capacitar a los candidatos a la Convención.

Así lo explica la diputada y secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann:Nos asociamos con Libertad y Desarrollo y la Universidad Autónoma para que nuestros candidatos realicen un diplomado enfocado no solo en contenidos, sino que también en negociación y comunicación política. La Fundación Jaime Guzmán ha constituido un equipo de constitucionalistas que han estado trabajando en contenidos y propuestas centradas en temas esenciales”.

Frente Amplio

Desde Revolución Democrática indican que se encuentran trabajando con el centro de estudios Rumbo Colectivo. Entre los especialistas que RD considera están Amaya Alvez, académica de la Universidad de Concepción, Yanira Zuñiga, académica Universidad Austral, Javiera Martínez, master en ciencias políticas de la Universidad de Nueva York, Rodrigo Bustos, director del área jurídica del INDH y Claudia Heiss, politóloga y directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Asimismo, en RD informan que se encuentran trabajando en una propuesta de reglamento para la Convención Constitucional. Tan solo una de las metas es que se logre la cual recoja principios y estándares democráticos del proceso y “asegure una participación incidente de la ciudadanía en el proceso constituyente”.

Además desarrollan propuestas de reformas estructurales a la Constitución, relacionadas por ejemplo, con el sistema de pensiones, de Salud y el régimen de las aguas. RD además realiza charlas sobre el proceso constituyente en los ciclos de Alza la Voz, en conjunto al Frente Estudiantil de Revolución Democrática. Son conversaciones que buscan recoger las inquietudes y reflexiones del mundo secundario.

Por su parte, en Convergencia Social indican que han conversado con los expertos Jaime Bassa, Hassan Akram, Claudia Heiss, Hugo Tortora, Patricia Rada, José Ugarte, Florencia Pinto y Fernando Atria. Desde el partido destacan que además existe una articulación con organizaciones sociales y cabildos territoriales.

Al igual que RD, en CS cuentan con talleres sobre el proceso constituyente, en este caso llamada “Escuelita Constituyente”, que son talleres abiertos a la ciudadanía en los que se abordan temas constitucionales.

Desde CS afirman que en enero presentarán un documento que servirá de insumo para el debate de los cabildos que, esperan, conduzcan el proceso.

Rada, abogada feminista y constitucionalista experta en Derechos Humanos señaló que “estamos trabajando junto a Convergencia Social, desde los territorios, para escribir nuestra nueva Constitución promoviendo la autonomía de los territorios, en la cual se incorporen de manera efectiva los Derechos Humanos y se asegure la participación de todos y todas en la vida democrática del país, resaltando el valor de la diversidad y el respeto en esta construcción social”.

Ex Nueva Mayoría

Hacia una nueva Constitución, nuestra alternativa democrática. Así se llama un documento publicado en octubre de este año desde el PPD sobre el proceso constituyente. El documento, que declara ser un borrador para trabajar en la Convención, tiene 40 páginas y fue el fruto de una serie de talleres impulsados por el partido.

Entre los puntos principales señalan avanzar hacia un Estado que “garantice activamente los derechos económicos y sociales fundamentales”, también plantea debatir en torno a conceptos como un Estado Unitario Descentralizado, o el Congreso Unicameral.

Entre los expertos que se consultaron para hacer el documento figuran Pamela Figueroa, Francisco Soto, Francisco Aninat, Luis Barceló, Camila De La Maza, Nicolás Eyzaguirre y el exministro Jorge Insunza, siendo él último quien coordinó el proceso.

Así también, la DC está preparando un documentos sobre el proceso constituyente que saldría a la luz en las próximas semanas. El partido ha contado durante estos meses con la ayuda y análisis de expertos como Javier Couso, Patricio Zapata, Jorge y Alejandra Precht, María Cristina Escudero, Tomás Jordán y Jorge Correa Sutil, entre otros.

En el Partido Socialista indican que los asesores de la colectividad pertenecen al Instituto Igualdad, que es su centro de pensamiento, y afirman que siempre han contado con un programa constitucional que sirve de apoyo. Entre los expertos que han colaborado en eso se encuentran Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga, Catalina Lagos, Flavio Quezada, Claudia Sarmiento, Nicolás Facuse y Salvador Millaleo.

Algunos de ellos, de un total de 50, participaron en la elaboración de las “Bases y Fundamentos de una Propuesta Constitucional Progresista”, documento que se presentó el mes pasado.

Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer del PS y coordinadora ejecutiva del Instituto Igualdad, señala que “desde antes del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, incluso desde antes del movimiento social, que el Instituto Igualdad viene trabajando con abogados y abogadas constitucionalistas y promoviendo ideas para el proceso que enfrentamos en la actualidad. Hoy estamos efectuando escuelas constituyentes y desarrollando contenidos tanto para la nueva Constitución como para el reglamento de la Convención. También nos estamos articulando con otros centros de estudios de oposición para tener mínimos comunes para enfrentar el proceso constituyente”.

En el PC, en tanto, indican que los principales referentes a quienes han pedido sus análisis son Carlos Arrue, Luis Cuello Peña y Lillo y Jaime Gajardo Falcón. La principal acción reciente ha sido impulsar Chile Digno que agrupa aparte del PC, FRVS y organizaciones sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.