Conoce la App Lazarillo que mejora la movilidad de personas ciegas en estaciones del Metro de Santiago

Conoce la App Lazarillo que mejora la movilidad de personas ciegas en estaciones del Metro de Santiago. (Foto Instagram App Lazarillo).

Revisa los detalles de la aplicación que ayuda el traslado de personas con discapacidad visual.


La App Lazarillo se incorpora a Metro de Santiago, implementando geolocalización y navegación interior en dos estaciones del tren subterráneo, para facilitar la movilización de personas ciegas.

Cabe mencionar que en Chile, según datos de la Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa, en 2021 se registraron alrededor de 100 mil personas ciegas y 450 mil con baja visión, lo que hace fundamental mejorar la experiencia de usuarios con discapacidad visual.

¿En qué estaciones funciona la App Lazarillo?

Específicamente, la iniciativa se comenzó a implementar en las estaciones Salvador de Línea 1 y El Parrón de Línea 2. De esta forma, las personas ciegas podrán circular por el interior de los distintos niveles, siendo guiados por instrucciones de voz.

Mediante la misma tecnología de geolocalización, la App arma rutas, encuentra caminos para lugares específicos y guarda direcciones para poder recorrerlas nuevamente.

Las personas ciegas o con baja visión pueden utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo desde sus teléfonos, contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes, andenes.

Foto Instagram App Lazarillo.

¿Con qué servicios cuenta?

La App cuenta con orientación precisa a través de guías de voz, mapas digitales y dispositivos de navegación interior, lo que mejora la experiencia de los usuarios.

Según Daniel López, Director de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo, buscan como objetivo principal mejorar cada vez más la experiencia de sus usuarios “y eso se refleja fielmente en la implementación de accesibilidad, que va a permitir una superior usabilidad por parte de las personas con algún tipo de discapacidad visual”.

La App, además cuenta con secciones para facilitar la búsqueda de los siguientes recintos:

  • Transporte.
  • Bancos y cajeros.
  • Salud.
  • Comida.
  • Tiendas.
  • Arte y entretenimiento.
  • Edificios públicos.
  • Centros educacionales.
  • Pubs y discoteques.
  • Alojamientos.

“La alianza entre Lazarillo y Metro es muy importante porque permite mejorar la accesibilidad de un medio que es la columna vertebral del transporte público de la Región Metropolitana. No solamente es útil para personas de Santiago, sino también para quienes vienen de región. Se mejora la experiencia de usuarios con discapacidad, pero también de todas los que necesitan algún tipo de orientación”, señaló Rene Espinoza, CEO de Lazarillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.