Científicos descubren fósil del primer vertebrado volador: Tenía 110 dientes y 4 colmillos

Autor: Daniela Silva

Bautizado como Caelestiventus hanseni, este animal era similar a un pelícano gigante y volaba sobre el desierto de lo que ahora es Utah, Estados Unidos


Hace 210 millones de años existía un animal con un pico similar a un pelícano, grandes colmillos y un centenar de dientes que volaba sobre el desierto de lo que ahora es Utah, Estados Unidos. Sus alas extendidas alcanzaban un diámetro de 1.5 metros. En total tenía 110 dientes y 4 colmillos de 2.5 centímetros de largo.

Según nuevo fósiles descubiertos por un equipo de paleontólogos, este animal, bautizado como Caelestiventus hanseni, podría ser el primer vertebrado volador de la Tierra. Los fósiles hallados incluso son los más antiguos de los que se han encontrado hasta ahora, lo que significa que los pterosaurus habitaron la Tierra 65 millones de años antes de lo que se estimaba.

“Los pterosaurios del período Triásico son extraordinariamente inusuales”, indicó el autor del estudio, Brooks Britt, geólogo de la Universidad de Brigham Young a US Today. Esta especie, explica, no es ni un pájaro ni tampoco un dinosaurio, aunque vivió en el mismo período que estos animales. 

Los restos encontrados están además muy bien preservados, incluyendo un cráneo casi intacto.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

Seguir leyendo