COP24: la lucha contra el cambio climático requiere medidas urgentes

Primer día de trabajo en COP24 (REUTERS)

En Katowice, Polonia, se inició hoy la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24). La reunión se realizará hasta el 14 de diciembre y busca poner en práctica medidas para cumplir con el Acuerdo de París firmado hace tres años.


Porque no hay tiempo que perder, la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) se inició hoy domingo, un día antes de la ceremonia oficial.

El mensaje es que hoy más que nunca se debe apurar el paso porque todos los días y en distintas partes del mundo los efectos del cambio climático se están haciendo evidentes y la demanda por soluciones sigue aumentando.

“Es probable que este año esté entre los cuatro más calurosos de la historia. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible”, señaló en este primer día de trabajo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La reunión que se realiza en Katowice, Polonia, reunirá hasta el 14 de diciembre a 300 mil personas, representantes de 200 países, con al menos 40 jefes de Estado presentes, con el objetivo de poner en marcha el acuerdo de París. Para ello, se discutirá acerca de cómo aplicar este acuerdo histórico de manera justa y transparente para todos. ¿Cómo? Se fortalecerá la cooperación internacional para garantizar que las contribuciones nacionales a los esfuerzos mundiales sean transparentes, se trabajará para que las responsabilidades se compartan equitativamente, buscar la forma de medir con precisión la reducción de emisiones.

Tras fijar estas directrices para las implementaciones de medidas, se podrán poner en práctica las acciones climáticas concretas firmadas en el Acuerdo de París y que incluye la adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prestación de apoyo financiero, y cualquier otro tipo de apoyo a los países en desarrollo, explicó Espinosa.

Cuando se firmó el acuerdo de la Cumbre de París en el año 2015, se dijo que este año sería la fecha límite para terminar de fijar estas medidas. “El Acuerdo de París de 2015 entró en vigor antes que cualquier otro acuerdo de este tipo. Ahora hago un llamamiento a todos los países para que se unan, aprovechen este éxito y hagan que el acuerdo funcione plenamente”, dijo el actual presidente de la COP, Michal Kurtyka y agregó que “estamos dispuestos a trabajar con todas las naciones para garantizar que salgamos de Katowice con un conjunto completo de directrices de implementación, y con la certeza de que hemos servido al mundo y a su gente”.

En paralelo a la reunión principal, se realizarán más de 100 eventos relacionados con el transporte, el agua, el uso de la tierra, la energía o la industria de la moda, entre otros.

Seguir leyendo