Día Mundial del Emoji: ¿Cuál es el origen de las caricaturas más utilizadas en Internet?

emojis

Desde Argentina ha surgido la iniciativa para que se incluya el emoji del mate. Apple por otra parte, celebrando la fecha, ha anunciado que se incluirán más de 70 nuevos emojis con la nueva actualización de iOS y WatchOS. Revisa cuáles son a continuación.


Diariamente, más de 700 millones de emojis se comparten en Facebook, y 250 millones al mes en Twitter. Una suma astronómica que da cuenta del impacto mundial en la cultura popular de las caras sonrientes y los corazones.

El origen de estos dibujos comenzó en el año 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT Docomo creó una colección de 176 dibujos que se convertirían en el origen de este lenguaje universal en internet. Estas caricaturas, sin embargo, estaban limitadas a los móviles japoneses, y no fueron de uso universal hasta el año 2008, cuando Apple amplió su uso al integrarlo como uno de los teclados disponibles en iOS.

En total hay 2.823 aprobados por Unicode - el consorcio que regula su uso - y su uso crece cada día.

Según un estudio de la consultora Brandwatch sobre Twitter a nivel mundial, los emojis son más usados por mujeres (61%) que por hombres (39%), y fundamentalmente se usan para expresar emociones positivas -tres cuartas partes de estas pequeñas imágenes son positivos-.

En los últimos dos años, los emojis que expresan miedo alcanzaron su máximo histórico en el periodo previo al referéndum inglés sobre la UE, y los que expresaban tristeza alcanzaron su máximo en mayo de 2017, tras los ataques terroristas en Manchester, mientras que los iconos de alegría se disparan en Navidad y Año Nuevo.

Controversias e inclusión

A lo largo de su historia, los emojis no han estado exentos de controversia y, tras superar las criticas por la falta de variedad racial o de género, el problema ahora está centrado en las armas y en los tiroteos que han ocurrido principalmente en Estados Unidos, lo que ha llevado a que varios proveedores, tales como Apple, Samsung y Twitter, sustituyeran la pistola por una de agua.

De acuerdo a Apple, para este año se incluirán más de 70 nuevos emojis gracias a la actualización gratuita de sus sistemas operativos iOS y WatchOS. Los nuevos diseños, basados en los personajes aprobados en Unicode 11.0, incluyen aún más opciones de pelo para representar mejor a las personas pelirrojas o con pelo canoso o rizado, un nuevo emoji para personas sin pelo y nuevas caras que añaden más expresiones.

Desde Argentina, por otro lado, ha surgido la iniciativa para que se incluya el emoji del mate. El pasado 14 de julio, una delegación argentina que trabaja por la aprobación del emoji, realizó una presentación durante la Emojicon en Nueva York para así dar a conocer al Consorcio Unicode la importancia de incluir este emoji dentro del repertorio, el cual - de aprobarse - pasaría a ser el primer emoji sudamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.