Paula Navarro: "¿Por qué una mujer no puede entrenar a un equipo de hombres?"

Paula Navarro
Foto: Roberto Candia

-¿Qué es lo femenino?

-Cuando buscas en un diccionario, lo femenino significa cualquier ser vivo que produce vida. Entonces es súper importante: es la producción de vida, y eso no sólo es ser capaz de tener un hijo, sino ser capaz de que la gente sea feliz. Lo femenino actualmente es muy amplio.

-¿Qué elementos constituyen lo femenino?

-Creo que, sobre todo en el deporte, es que nosotras podemos hacer lo mismo que los hombres. Hay mujeres que pueden hacer deportes que antiguamente eran sólo de hombres. Va disminuyendo la brecha que existe en tratar de hacer lo mismo que los hombres y que tengamos los mismos derechos. Para mí, el tema de lo femenino es que las personas hagan lo que les gusta.

-¿Hay hombres en el fútbol con su lado femenino desarrollado?

-Sí, y es positivo. Yo lo vivo en mis cuerpos técnicos. Los profesores que trabajan con mujeres tienen desarrollado su lado femenino, son más sensibles y están más preparados, porque las mujeres exigen más respuestas.

-¿Qué de lo femenino no puede ser olvidado en la lucha feminista?

-Que lo fundamental es atreverse a ser medidas por nuestras capacidades y no por el género.

¿El concepto de lo femenino ha ido cambiando en el tiempo?

-Sí. Antes lo femenino era una mujer recatada, que se cuidaba, que andaba bien bonita, arregladita, señorita, y actualmente lo femenino es libertad. Esa es la bandera. Ser libre, decir lo que piensas, lo que te pasa.

-¿Cuáles son las preguntas que impone hoy lo femenino?

-Pienso en lo que me pasó a mí, que no se logró que fuera entrenadora de un equipo de hombres. ¿Por qué una mujer no puede dirigir o entrenar a un equipo de hombres? ¡Puede hacerlo! Igual estamos ganando espacio en diferentes ámbitos y eso es positivo.

-¿Cómo se relacionan lo femenino y lo masculino?

-Tienen que ser complementarios; nosotras necesitamos de los hombres para poder formar equipos de trabajo en diferentes organizaciones. Tenemos diferentes visiones y formas de ver la vida que es importante complementar.

-¿Hay alguna mujer que hoy encarne bien lo femenino?

-¡Muchas! Como líderes políticos, Michelle Obama, la presidenta Bachelet, también la ministra Cecilia Pérez. En la ciencia, Alejandra Sepúlveda, doctora de la Universidad de Concepción que estuvo a punto de ser la primera rectora de esa universidad. Ellen DeGeneres en el espectáculo, porque es una mujer muy femenina con lo que hace, sensible, que llega a todos los estratos sociales, que ayuda a la gente, que es feliz con lo que hace.

-¿En qué te ha ayudado lo femenino en el desempeño de tu trabajo?

-En ser capaz de formar equipos de trabajo. También en ser conciliadora y sensible con ciertas situaciones, ser franca, decir lo que pienso.

-¿Cuáles han sido los obstáculos?

-El medio. El fútbol es un medio de un 98% de hombres, por lo tanto yo tengo que rendir examen todos los días. Tengo que ser la más capa de todos, siempre tengo que estar preparada para todo, estar leyendo, capacitándome, yendo afuera para estar preparada a enfrentar situaciones y dar respuestas. Yo rindo examen todos los días por ser mujer.

-¿Hacia dónde debería enfocarse lo femenino en el futuro?

-A que nos consideren iguales. Lo femenino debería asociarse automáticamente a igualdad. Ojalá en un futuro eso se logre.

*Paula Navarro es DT de las divisiones femeninas de Santiago Morning.

Para seguir leyendo el especial haga click acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.