Mexicanos recuerdan a víctimas del accidente del metro y acusan “negligencia” por falta de mantención

Personas encendiendo velas durante una marcha y vigilia en apoyo a las víctimas del accidente del metro que dejó a 25 personas fallecidas en Ciudad de México. Autor: REUTERS/Edgard Garrido.

En medio de velas y flores los manifestantes rindieron homenaje a las víctimas, precisamente en las cercanías del lugar donde ocurrió el accidente, el cual se considera como “el más grave” desde la fundación del metro mexicano en 1969.


Cientos de personas se reunieron este viernes en Ciudad de México para realizar un manifestación en memoria de las víctimas del accidente registrado el lunes 3 de mayo, cuando colapsó un paso elevado del metro despolomándose con dos vagones y causando la muerte de 25 personas.

En medio de velas y flores los manifestantes rindieron homenaje a las víctimas, en las cercanías del lugar donde ocurrió el accidente, el cual se considera como “el más grave” desde la fundación del metro mexicano en 1969.

Un vecino del lugar comentó: “Estoy por solidaridad con todas las personas que murieron, ellos ya no tienen voz para estar aquí (...). Esto que pasó es por negligencia, por corrupción”.

“Es una desgracia para la sociedad, para nuestra comunidad. Espero que todas las personas tengan paz y ojalá que reciban justicia”, expresó Erick Medina, otro vecino.

El hecho aludido ocurrió en la alcaldía de Tláhuac, una de las 16 que conforman Ciudad de México y que figura entre las más marginadas y empobrecidas de la capital mexicana.

La mayoría de las víctimas eran obreros y empleados del sector de servicios. El accidente dejó alrededor de 80 heridos, de los cuales una treintena sigue hospitalizada.

Políticos en la mira

Según las consignas de los manifestantes, estos responsabilizan a las autoridades que gobiernan la capital mexicana desde 1997.

Uno de los apuntados es el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, del partido oficialista Morena -de esfera izquierda- y quien durante su etapa como alcalde de la ciudad (de 2006 a 2012) mandó construir esta línea del metro, convirtiéndose en la más costosa y que excedió en un 70% su costo inicial estimado.

Otra de las figuras criticadas es la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, también del partido Morena, por supuestas fallas en el mantenimiento.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera, senador del Partido Por La Revolución Democrática -también del ala izquierda- y quien fue alcalde entre 2012 a 2018, es señalado por haber permitido que operara esta línea de metro pese a haber suspendido inicialmente un tramo por fallas. También se le involucra por su responsabilidad de mantenimiento tras los sismos de septiembre de 2017 que sacudieron a México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.