Redefinir la Subtel del siglo XXI

SEÑOR DIRECTOR:
En Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones refleja una convivencia institucional anacrónica: rutas y cables bajo un mismo techo por inercia más que por sentido funcional. En la era del ecosistema digital, urge redefinir dónde la Subsecretaría de Telecomunicaciones puede contribuir mejor al desarrollo .
La experiencia internacional ofrece referencias útiles. Alemania y Finlandia integran transporte y comunicaciones bajo una visión de conectividad total, donde mover personas y datos responde al mismo desafío. En cambio, España, Canadá, Francia y el Reino Unido ubican las telecomunicaciones en carteras económicas o tecnológicas, junto a innovación e industria, privilegiando la competitividad y la digitalización.
Trasladar Subtel a Economía permitiría concebir las telecomunicaciones como motor de productividad y crecimiento, articulando incentivos, subsidios y políticas digitales con la agenda industrial y de innovación. Por otro lado, integrarla al Ministerio de Obras Públicas fortalecería la planificación territorial y la gestión de infraestructura crítica, acelerando permisos y despliegues mediante una ventanilla única, como ocurre en Alemania o Australia.
Ambas rutas tienen riesgos: en Economía, perder foco territorial; en Obras Públicas, diluir la competencia e innovación. Pero algo es claro: la estructura actual no responde a los desafíos del siglo XXI. Las carreteras y las frecuencias necesitan políticas distintas, aunque converjan en el mismo objetivo de conectar mejor a Chile.
Luciano Ahumada
Director Esc. de Informática y Telecomunicaciones UDP
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE













