"Cordillera": el video más político de Alex Andwanter

alexandwanter

El músico chileno estrena el videoclip del tercer sencillo de su disco Amiga (2016). En el corto musical, el artista recorre la cordillera mientras en el cielo se muestran imágenes de marchas, represión y el bombardeo a La Moneda en 1973.


Dirigido por Francisco Marshall y Natalia Becerra, Alex Andwanter protagoniza su nuevo video "Cordillera", canción de crítica política y social. Andwanter representa a un hombre que recorre una cordillera con tintes desérticos mientras transcurren imágenes de Pinochet, marchas, militares en las calles y el bombardeo a La Moneda.

Los versos aluden directamente al ambiente político en tiempos de dictadura, lo cual se refleja en frases como "La verdad se tira desde un puma al mar", lo que referencia a las personas que desaparecieron al ser arrojadas al mar desde los helicópteros modelo Puma.

"Esta composición aborda cómo los artistas muchas veces carecen de conexión con los temas que los rodean. Cité a canciones históricas de protesta chilenas, como "Arriba en la Cordillera" de Patricio Manns y "Mira cómo sonríen" de Violeta Parra", dijo Alex Andwanter explicando el simbolismo de su canción y cómo se vincula con el video.

"Hay gente, incluso colegas, que dicen: 'hasta cuando hueviamos con la dictadura y con los detenidos desaparecidos'. Esa pregunta se puede responder muy fácilmente: "hasta que haya justicia". Eso se le escapa a una gran masa, el hecho de que no ha habido justicia y que nosotros vivimos en una trama legal-social que se armó impuesta a la fuerza. Eso no está en la conciencia de mucha gente, y un poco conectando con la pregunta que estábamos hablando antes: siempre creo que hay que motivar nuevos métodos de motivar la reflexión", dijo el ex Teleradio Donoso en entrevista con El Desconcierto.

Mira el video de "Cordillera":

https://www.youtube.com/watch?v=oSXWXeFa-cs

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.