Feria de Buenos Aires espera a dos Nobel y un millón de personas

feria-iista-publico

Mario Vargas Llosa, JM Coetzee, Paul Auster y Richard Ford son algunos de los invitados a la muestra que se inauguró este jueves y que abrió un espacio de diversidad sexual.


Desde su primera edición en marzo de 1975, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba) sobrevivió a temporales económicos y políticos en Argentina, dictadura incluida. Y, a pesar de todo, jamás se suspendió. Este jueves dio comienzo la esperada 44º edición, gozando de muy buena salud. Tanta, que desde fines de los 90, supera con creces el millón de visitantes. "Lo que se ve aquí es imposible que se vea en una sola librería. Todas las ediciones son sucesivamente parecidas en un punto y distintas a la vez, porque la cultura siempre tiene ese esfuerzo de innovación, por suerte. Y digamos que la feria en un primer vistazo es igual, pero, cuando uno entra se da cuenta de que es distinta", asegura Oche Califa -seudónimo de Angel Jorge Califa-, director institucional y cultural de la Fundación El Libro, organizadora de la feria que todo lector espera ávido durante meses.

En esta nueva edición habrá alrededor de 400 expositores directos, pero estos a su vez tienen más de un sello editorial en su stand, que sumados superan los miles de libros. Un gran universo donde los visitantes no sólo tienen al alcance de la mano las novedades literarias, sino también la posibilidad de asistir a más de 1.500 actos, entre firmas de ejemplares, charlas, conferencias, recitales, maratones de lectura, encuentros de bloggers, bookstagrammers, y booktubers, y un Festival Internacional de Poesía.

Nuevos espacios

El evento literario del año promete sorprender, desde su programación, con una agenda que se nutre de autores nacionales -como Claudia Piñeiro que daba ayer el discurso inaugural- e internacionales, hasta con propuestas pioneras como es el espacio de diversidad sexual "Orgullo y prejuicio" – tal como el título de la novela de Jane Austen-.

El espacio de diversidad sexual y cultural tiene una librería donde se pueden conseguir todos los libros que hay en torno a las disidencias sexuales y, también, feminismo. Cuenta con un auditorio con 60 sillas, donde habrá una programación permanente, con más de 40 actividades entre lecturas, charlas, debates, recitales de poesía, performances.

Según los organizadores de la feria, cada vez hay más lectores activos específicos que vienen en función de temáticas. "Esa es una de las razones por las que abrimos 'Orgullo y prejuicio', porque ahí hay una minoría muy activa. Esta decisión es similar a la que tomamos hace 4 años, cuando empezamos con las distintas actividades dirigidas a adolescentes lectores, por ejemplo el Encuentro Internacional de Booktubers, todo ese tipo de intereses muy específicos. Nos importa que la gente se dé cuenta de que eso está hecho y pensado para ellos. Que hay una apelación directa", señala el director de la Fundación El Libro.

Uno de los acontecimientos que distingue cada edición de la feria es la renovación de la ciudad invitada, este año es Montevideo. Un imponente stand de 200 metros cuadrados, con la forma de la rambla de la capital uruguaya, recibirá a su representantes literarios, y musicales, como Jorge Drexler, que anoche ofrecía un recital gratuito. Tiene un auditorio y una librería coordinada por la Cámara del Libro uruguaya. La programación está comprendida dentro de tres ejes: "Poéticas montevideanas", "Miradas contemporáneas" y un homenaje especial a la figura del escritor Mario Levrero (1940-2004).

El sábado 28 de abril, se celebrará la Noche de Montevideo, con espectáculos de Ana Prada, Dani Umpi y la murga Cayó la cabra. Y, esa noche, la feria estará abierta hasta las 0 hora del domingo. Una verdadera fiesta, con pase libre desde las 20 horas.

Hasta su finalización, el 14 de mayo, se espera un gran menú internacional, con la presentación de sus nuevos libros, incluyendo a dos premios Nobel. Mario Vargas Llosa presenta el sábado 28, a las 18.00 La llamada de la tribu, un libro autobiográfico donde escribe su historia intelectual y política. A su vez, el Nobel sudafricano J. M. Coetzee,dará su conferencia el martes 1° de mayo, a las 18.00, sobre Siete cuentos morales, su última obra.

Otros dos grandes escritores de nuestra época son muy esperados para esta edición. Uno llega por primera vez a la Argentina: Richard Ford. El prolífico escritor estadounidense presentará, el sábado 28 a las 18, su última novela, Entre ellos, que reúne dos textos bellísimos que evocan la infancia del escritor y las vidas de sus padres.

El domingo 29, otra gran visita: el neoyorquino Paul Auster participará, a las 18.00, de un diálogo público que transitará por su última obra, 4 3 2 1, cuatro novelas en una sola y todas las protagoniza una versión distinta de un personaje llamado Archie Ferguson.

Sin libro nuevo, pero no por eso menos esperada, es la voz de la autora francesa Yasmina Reza (Babilonia y Felices los felices) en una entrevista pública el sábado 28, a las 20.00 h.

Desde España, llegan para presentar sus nuevos libros, Javier Sierra, con El fuego invisible (Premio Planeta 2017), el viernes 27 de abril a las 17.00. Y María Dueñas, su cuarta novela: Las hijas del Capitán, el 5 de mayo, también a las 17.00. El catalán Carlos Zanón -que ganó prestigiosos premios en su faceta de autor de novela negra, como el Dashiell Hammett 2015- llega con el lanzamiento de Taxi.

Latinoamérica

Por sexto año consecutivo tendrá lugar el Diálogos de Escritores Latinoamericanos: cuatro días (del 5 al 8 de mayo) de conversación con autores del continente sobre la literatura, sus desafíos y sus posibilidades. Las problemática de género, los nuevos modos de relatar un crimen, la crónica como forma idónea para relatar los cambios sociales, y la poesía, serán temas a debatir. En la primera de las mesas, la pasión por el fútbol unirá al escritor mexicano Juan Villoro, ganador de un Premio Herralde de Novela, con el argentino Eduardo Sacheri (Papeles al viento), el sábado 5 de mayo (20.00 h).

Chile, como todos los años, tendrá su presencia en la feria. Se espera la visita de las escritoras Soledad Fariña y Cynthia Rimsky; el físico teórico Andrés Gomberoff; Diego González, editor, productor e investigador de numerosos libros; Jorge Opazo, artista visual y dibujante de historietas, y Claudio Rocco, que ha tenido una destacada participación en el mundo de la animación. También la de Francisca Cárcamo, historietista e ilustradora; la del poeta Juan Santander Leal y la psicóloga Pilar Sordo. "Nosotros tenemos una especial satisfacción con Chile, porque año tras año viene calificando su participación, aporta escritores muy importantes al Diálogo de Escritores Latinoamericanos, al Festival Internacional de Poesía. Pero, también, aporta jóvenes autores en el sector de alternativas juveniles, que es Zona Futuro, y a las Jornadas de Ilustración. Están poniendo lo mejor que consideran este año para traer a la feria, además de tener un stand muy bonito y destacable", señala Oche.

También tendrán un amplio lugar los escritores argentinos. Entre ellos, Laura Alcoba -con su última novela La danza de la araña-, Hebe Uhart, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo, Florencia Abbate, Agustina Bazterrica -último premio Clarín de Novela-, Felipe Pigna, Pablo De Santis, y Diego Vecchio, radicado en París, que llega con su nueva novela La extinción de las especies. Para Califa, las expectativas son siempre positivas: "Porque somos una feria muy antigua, muy consolidada, muy esperada. Nuestra encuesta dice que tenemos un 80 por ciento de público que ha venido tres veces o más. Pero, también, es muy bueno tener un 20 por ciento que se va renovando, y que vienen por primera vez". Sin duda, durante estas semanas Buenos Aires tendrá aroma a libros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.