Artistas celebran el legado de Víctor Jara en emotivo homenaje

RobertoMarquezWEB
Roberto Márquez tocó la guitarra de Víctor Jara.

Diversos músicos festejaron el natalicio del cantautor el viernes, donde volvió a sonar su guitarra después de 45 años.


Se quedó oculta en Chile durante los diez años de exilio de la viuda de Víctor Jara, Joan Jara Turner. Y zafó de los allanamientos en los 17 años de dictadura. Así, el viernes, la guitarra del cantautor volvió a sonar, clara y reivindicativa, en el día de su natalicio y en el estadio donde fue asesinado, que hoy lleva su nombre. ¿El encargado del hito? Roberto Márquez, líder de Illapu, con una emotiva interpretación de la emblemática "Manifiesto".

"En estas situaciones hay que estar muy firme en el canto, porque cuesta, hay muchas emociones. El lugar, la guitarra de Víctor, fue muy hermoso, profundo y todo un privilegio que esta guitarra sonara después de 45 años", contó Márquez a Culto.

Lo anterior fue parte del Festival Arte & Memoria, evento organizado por la Fundación Víctor Jara para conmemorar el natalicio del artista, quien hubiera cumplido 86 años ese mismo día, coincidiendo también con el mes en donde se conmemoró el aniversario 45 desde su asesinato por la dictadura. El evento, durante una semana completa -finaliza esta noche- celebra el legado del cantautor con actividades y música en vivo. Lo del viernes era el acto principal de los siete días y comenzó a las 21.20, cuando la emotividad se apoderó del lugar una vez que empezaron a pasar imágenes de diversos momentos históricos del compositor en un telón de fondo, más sus canciones interpretadas por Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Magdalena Matthey, Manuel García, Elizabeth Morris e Ismael Oddó.

A ellos se sumó Márquez, cantando Aunque los pasos toquen de Illapu, y Luis Le-Bert con Homenaje, el tema que le dedicó junto a su grupo Santiago del Nuevo Extremo al autor de Luchín. Todo terminó a las 00.16 con el show de la facción de Inti-Illimani comandada por Jorge Coulon.

El sentimiento de los más de mil asistentes al recinto fue de abierta emoción. La conductora de la cita, la actriz Mariana Loyola, tuvo que contener el llanto en más de una ocasión, lo mismo Coulon, en una velada que tuvo entre sus momentos altos la interpretación del El derecho de vivir en paz por parte de familiares de Detenidos Desaparecidos y el homenaje que se le rindió a Joan Jara, ovacionada de pie a su entrada y tras la premiación, que conmovieron a varias personalidades presentes en el lugar, como el actor Daniel Alcaíno y la documentalista Carmen Castillo Echeverría. "Fue muy emocionante. Es muy fuerte esto", comentó Jara a Culto.

La viuda del artista también destacó la reapertura del recinto, que desde 2009 fue inhabilitado para grandes eventos y que hoy funciona como albergue y para actividades esporádicas. Otro de los objetivos del festival. "Imagina como estaba hoy (viernes), así debe ser, lleno de vida y de amor", dijo. "Al quinto día de festival ya han asistido 10 mil personas, prueba fehaciente de que este es un lugar apto", comentó Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.