La transformación más radical de Doctor Who llega a Latinoamérica

Doctor Who

Protagonizada por primera vez por una mujer, lo nuevo de la serie británica se puede ver por streaming.


Pese a tratarse de un ser interdimensional con la habilidad de reencarnarse en cualquier forma, a lo largo de 55 años y 12 versiones distintas, el protagonista de Doctor Who nunca pareció ser muy imaginativo a la hora de cambiar su imagen: siempre volvía en forma de hombres caucásicos. Una fórmula que le ha permitido a la serie cambiar constantemente de elenco y posicionarse como una de las más extensas en la historia de la televisión (con una pausa entre 1989 y 2005), pero no explorar perspectivas distintas.

Por eso, el nuevo ciclo de la serie de ciencia ficción marca un hito, al reencarnar a su protagonista por primera vez en una mujer, con la actriz Jodie Whittaker tomando la posta de Peter Capaldi, quien interpretó al personaje durante tres temporadas.

La apuesta sólo ha recibido elogios de la crítica y del público, mientras que el estreno del nuevo ciclo (el número 11 desde su renacer en 2005) tuvo la mayor audiencia para la serie en cinco años. Un capítulo que ya se puede ver en Chile, gratuitamente a través del sitio web del canal Sony, o a través del servicio de streaming Crackle (sólo disponible por Claro Video). Cada domingo, a la par con el Reino Unido, se libera un nuevo episodio.

En el estreno de temporada, la Doctora vuelve a la Tierra tras ser expulsada en un confuso accidente de su nave TARDIS, aún semi amnésica por su última reencarnación. En la ciudad de Sheffield, Inglaterra, conoce a los tres compañeros humanos que la acompañarán en este ciclo: Yasmin Khan (Mandip Gill), una policía de ascendencia árabe, el joven Ryan Sinclair (Tosin Cole) y Graham O'Brien (Bradley Walsh), el marido de la abuela de Ryan. Juntos deben detener a un alienígena que va dejando muerte a su paso.

Un capítulo que además de la extravagancia natural de la serie resulta sorpresivamente emotivo. También toda una declaración de principios, como la misma protagonista asevera en un momento meta textual: "Somos capaces de los más increíbles cambios. Podemos evolucionar manteniéndonos fieles a quienes éramos. Podemos honrar lo que fuimos mientras elegimos qué seremos después".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.