Así es Bios, la docuserie de NatGeo que retrata a Charly García y Gustavo Cerati

charly_

En conversación con Culto, el vicepresidente ejecutivo de Nat Geo Partners en Latinoamérica cuenta cómo crearon el programa que escarba en las vidas de los músicos. Este domingo 11 de noviembre se estrena el primer episodio dedicado al hombre de "Demoliendo hoteles".


Hace aproximadamente un año y medio, en Nat Geo comenzaron a buscar ideas para una serie documental que se centrara en personajes contemporáneos, ya que -en palabras de Diego Reck, Vicepresidente ejecutivo de Nat Geo Partners en Latinoamérica- "vivimos siempre consumiendo historias de décadas pasadas".

Para elegir a los personajes a retratar, crearon un panel masivo con más de 10 mil personas de distintas edades, a quienes les consultaron qué celebridades contemporáneas del arte, de la música, y la política de Latinoamérica querían conocer.

"Nos sorprendió que como común denominador en toda la región, salía el nombre de Cerati, y en muchos países clave Charly García", dijo Reck en conversación con Culto.

Con una lista acotada de posibles personajes, comenzaron la etapa de pre-investigación para determinar de quiénes podrían conseguir archivos y testimonios de acceso exclusivo, material inédito.

Así, fueron elegidos finalmente tres personajes para la primera temporada de BIOS: Gustavo Cerati, elegido a nivel general en Latinoamérica; Charly García, votado en Argentina; y Álex Lora de El Tri, solicitado en México.

-¿Cómo ven desde Nat Geo la influencia de estos músicos en Latinoamérica?

-Son personajes que, más allá de su música, lo que nos dimos cuenta con estas investigaciones, es que trascendieron generaciones. Por ejemplo yo crecí escuchando a Charly García, crecí con Cerati y muchas veces los hijos ahora escuchan a Charly y Cerati porque sus padres los escuchaban. Entonces la sorpresa es cómo estos músicos impactan generaciones jóvenes. Hoy Charly está dando conciertos que se llenan de gente joven, si Cerati estuviese vivo también daría conciertos al público millennial. Sus historias, las vidas de cada uno, fueron muy importantes. Cada personas en particular tiene su historia relacionada a temas de estos artistas. La música es compañera de nuestras vidas. Me gusta que hayamos logrado una serie que, más allá de lo contemporáneo de los personajes, inmediatamente te lleva a tu propia historia de vida.

-¿Tienen contemplada una segunda parte?

-Esperamos que todo salga bien en este primer estreno. Lo que nos sucedió es que con el 'boca a boca', en el mundo de la música y del arte, muchos artistas comenzaron a ofrecernos sus historias. Esto porque Nat Geo cuenta sus historias con mucho respeto, con un formato innovador. Desde ese punto de vista, yo creo que vamos a seguir produciendo más temporadas con historias de personajes relevantes.

El primero episodio, dedicado a Charly García, será estrenado el domingo 11 de noviembre en la señal de NatGeo.

https://www.youtube.com/watch?v=EO0yEoqijnQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.