15 años de "Gasolina": la canción de Daddy Yankee que popularizó el reggaetón

Daddy_Yankee_Gasolina_La_Z-Urbana

En 2004 debutaba Barrio Fino, el tercer álbum de estudio del cantante puertorriqueño. Ni siquiera 'DY' pensaba que su sencillo sobre automóviles y discotecas sería la puerta de entrada del género boricua al resto del mundo.


"Es un tema al que mucha gente le dio su propio significado, pero cuando digo que 'le gusta la gasolina', trata de que le gusta pasarlo bien, de que es una muchacha rebelde que vive por sus propias reglas", dijo Daddy Yankee en entrevista con Agencia EFE en junio de 2017.

Y es que el reggaetón llegó hace más de una década de la mano de exponentes como Don Omar, Ivy Queen y Daddy Yankee y -como lamentarán sus detractores- demostró que es más que una moda pasajera.

Uno de sus mayores éxitos, y puerta de entrada del género boricua al resto del mundo, es "Gasolina" de Ramón Luis Ayala, más conocido como Daddy Yankee.

El cantante nacido en la capital puertorriqueña en 1977, se reunió con Eddie Dee y Luny Tunes para grabar una canción que surgió sin grandes ambiciones.

Si Daddy Yankee ya tenía dos álbumes en su historial discográfico, estos le permitieron tener renombre en Puerto Rico, pero apenas sonaba fuera de la isla.

En simultáneo, la dupla formada por Francisco Saldaña y Víctor Cabrera bajo el nombre Luny Tunes, dejaron su trabajo como cocineros y lavaplatos en un restaurant en Boston para perseguir su sueño de producir música. El lugar elegido fue la cuna del reggaetón.

Los dominicanos produjeron el disco Más Flow (2003) con cantantes como "Aventura" interpretada por Wisin y Yandel, "Entre tú y yo" con la voz de Don Omar y "Cójela que va sin jockey" junto a Daddy Yankee.

https://www.youtube.com/watch?v=enns3zKcWwQ

De aquel trabajo en conjunto, 'DY' decidió seguir en contacto para que produjeran su próximo álbum: Barrio Fino. La única condición, era que Yankee les diera otra canción para Más Flow 2 (2005), según detalló Billboard.

Quien en 2018 brilló junto a Luis Fonsi por "Despacito", escribió junto a Eddie Dee un sencillo que hablaba del gusto de las mujeres por los motores, la adrenalina y pasarla bien. Con un pegajoso estribillo ("A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina"), Yankee y Dee crearon un hit que inesperadamente llegó a los altos puestos de los ránking musicales.

El videoclip fue dirigido por Kacho López y Carlos Pérez, quienes anteriormente trabajaron con Ricky Martin, y Daddy Yankee eligió el Autódromo Las Américas en Santo Domingo -capital de República Dominicana- para filmar un video que muestra mujeres en mini falda, y hombres corriendo motos y automóviles.

https://www.youtube.com/watch?v=CCF1_jI8Prk

"Gasolina" llegó al top de los ránking musicales en Estados Unidos, Suiza, Noruega, Alemania, Italia, Irlanda y Austria, y en julio de 2018, fue elegido dentro de las "100 mejores canciones del siglo XXI" según Rolling Stone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.