Hernán Rivera Letelier autobiográfico: El autodidacta

letelier

La más reciente publicación de Hernán Rivera Letelier es una novela inspirada en la juventud en que trabajaba en una de las últimas salitreras de Chile al mismo tiempo que descubría la literatura, la escritura y el poder de las letras.


Rivera Letelier es conocido por crear personajes desde la cotidianeidad del desierto chileno, pero en El Autodidacta, los personajes y las historias han sido extraídos de su propia experiencia.

La vida en la pampa y el primer amor de Rivera Letelier, quedan plasmados en Eleazar, quien vive una serie de aventuras junto a su amigo Rosario.

Ambos son mineros, pero Rosario también es boxeador, lo que lo dejará en desventaja cuando tengan que competir por el cariño de una mujer.

El amor no es lo único. La poesía y la religión son otros motivos que han sido parte de la vida de Hernán Rivera Letelier y que aparecen en su decimonovena publicación.

Eleazar comienza a familiarizarse con la poesía, pero vive en un ambiente en que se considera "cosa de mujeres", por lo que al principio tendrá que ocultar su descubrimiento.

[caption id="attachment_93222" align="aligncenter" width="500"]

El autodidacta de Hernán Rivera Letelier.[/caption]

Hernán Rivera Letelier, nació en Talca en 1950, creció en las salitreras del norte de Chile y más tarde se instaló en Antofagasta, donde reside actualmente.

Su primera publicación fue un libro de poesía, pero se dio a conocer como escritor en 1994, con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras que ese año se transformó en una de las obras de mayor difusión de la narrativa chilena contemporánea.

En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Con Los trenes se van al purgatorio se le otorgó el Premio José Nuez Martín (2000); y El arte de la resurrección recibió el Premio Alfaguara 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.