Hernán Casciari critica a escritora chilena por condenar a lector "pirata": "Qué daño le hizo el copyright a los mezquinos"

casciari solar

Francisca Solar, autora de Mensajeros y el fanfiction El ocaso de los altos elfos, se enfrascó este fin de semana en una discusión con sus lectores en redes sociales, criticando la piratería.


La conocida autora de literatura infantil, Francisca Solar, fue duramente criticada este fin de semana tras responder a un lector de forma enérgica que no debía "piratear" sus libros.

Contando una historia de forma abierta, la también periodista se refirió de manera anónima a un joven que le habría solicitado una dirección en línea para conseguir su libro en formato PDF, en vez de comprarlo, como se puede leer en este tuit:

https://twitter.com/FranSolar/status/1159815656533123072

Tras apuntar que el usuario no entendía que lo que pretendía hacer era un acto de piratería, Francisca Solar bromeó con que no sabía si "enviarle el sticker de bajo nivel cognitivo" —chiste de Felipe Avello para referirse a la gente que participa poco en sus shows, que ha mutado en una descalificación muy común en redes sociales— o "sentir lástima por su generación".

La escritora chilena tuvo relativo éxito con esta publicación, pues generó un hilo de debate que se puede seguir pinchando esta URL, likes y retuits, pero también obtuvo algunas respuestas contrarias de colegas que no necesariamente ven a la piratería con malos ojos.

Es el caso de Hernán Casciari, fundador de Editorial y Revista Orsái en Argentina y España, quien tomó el tuit de Solar y lo citó para salir al paso de su crítica al lector "pirata".

https://twitter.com/casciari/status/1160293847727054851?s=19

En el hilo de respuestas al escritor —que actualmente lee con frecuencia cuentos en medio de los noticieros de Telefé en la TV argentina— se encuentran varias citas y usuarios criticando a la chilena con frases de Bolaño y la opinión de autores que, a diferencia de ella, consideran "un honor" que sus libros sean robados de librerías o pirateados.

Francisca Solar no respondió a Hernán Casciari, pero sí a decenas de usuarios que estaban a favor o en contra de su posición. Además, tras ver la reacción en redes, escribió el siguiente tuit:

https://twitter.com/FranSolar/status/1159824316902469632

Entre las respuestas a Solar, curiosamente apareció un tuit de la propia escritora en que contaba que su primer libro de la saga Harry Potter fue El Prisionero de Azkabán, título que compró pirata a los 18 años.

https://twitter.com/FranSolar/status/879319122982703104

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.