Festival Womad toma precauciones y artistas hablan de cómo abordarán el estallido en el evento

WOMAD CHILE
La versión local del festival comienza este viernes.

Los organizadores del evento de world music que se hará este fin de semana en Recoleta hablan sobre cómo enfrentarán la seguridad tras los desórdenes en el show del grupo vasco La Polla Records en La Florida. En tanto, integrantes de Bersuit Vergarabat, Illapu, Villa Cariño y La Brígida Orquesta detallan su participación en la cita.


La nueva edición del Festival Womad ya entra en tierra derecha. La sexta edición de la cita, que rescata expresiones de distintas latitudes del planeta y que Peter Gabriel fundó en los 80 en Inglaterra, se hará desde este viernes 21 hasta el domingo 23 en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta.

Eso sí, como todos los eventos del país, estará cruzado por el estallido social. Más aún: su antecedente más inmediato, si se trata de espectáculos en vivo, es el accidentado show que la banda vasca La Polla Records dio el domingo pasado en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde debieron cancelar su performance luego de media hora debido a que cerca de 50 fans invadieron el escenario.

Un hecho que ha alertado a los organizadores de Womad Chile, quienes en conversación con Culto afirman que están tomando los resguardos pertinentes y que se encuentran trabajando en una mesa de seguridad con la Intendencia, Carabineros y los servicios de Salud de la zona, además de los municipios de Recoleta e Independencia.

"Estamos tomando todas las medidas que nos permitan llevar adelante este festival en su formato familiar e inclusivo, tal como ha sido en los años anteriores. En la Plaza de la Paz, el espacio cuenta con corredores de seguridad para servicios de urgencia, además de tres accesos controlados, donde no se permitirá el ingreso de objetos contundentes, plásticos ni botellas", comentan sus organizadores, la productora Artemedios.

Además, agregan que, por prevención, contarán con 120 personas encargadas de la seguridad -20 más que en las ediciones pasadas-, quienes estarán repartidos en todos los accesos. No obstante, acotan que "en Womad Chile contamos con un público familiar, que viene con niños, niñas y adultos mayores. Se vive de otra manera el espectáculo, mucho más armónico y en sintonía con el espíritu del festival. Además, el espacio de la Plaza de la Paz es abierto y no permite sobreventa de entradas".

Principales artistas del evento

Cuatro de las principales bandas que estarán en Womad Chile harán su debut en este festival: Bersuit Vergarabat, Illapu, Villa Cariño y La Brígida Orquesta son quienes estarán a cargo de hacer disfrutar a las más de 30 mil personas que se espera que lleguen a la instancia.

Bersuit Vergarabat llega al país con 31 años de carrera, con giras a más de 25 países y a las puertas de presentar la segunda parte del disco De la cabeza, el que saldrá el 28 de este mes. Daniel Suárez, actual vocalista del grupo emblema del activismo social en Argentina, comenta: "Estos lugares siempre son una buena oportunidad de compartir y de mostrar una diversidad de géneros musicales. Espero que la gente no se lastime y la pase bien, que vivan esto como un momento único. Si es que hay manifestaciones sociales, me parece que son siempre bienvenidas".

Illapu hará su aparición por primera vez en el Womad Chile, sin embargo, la banda participó en alguna ocasión de este festival en Adelaida, Australia. Su director musical y vocalista, Roberto Márquez, se refirió a las posibles expresiones sociales que puedan ocurrir en el concierto. "No creo que pase algo violento acá; por ejemplo, en el show de La Polla Records el problema fue tanto del público asistente como de la seguridad. Eso es un problema a nivel de Estado, donde se reprime a la gente que se manifiesta pacíficamente y se deja actuar a la que comete vandalismos".

[caption id="attachment_118427" align="alignnone" width="700"]

Illapu.[/caption]

Villa Cariño también estará presente en el evento, insignes de la nueva cumbia nacional con cierto toque social. Vicente Siriany, guitarrista de la banda, asegura: "Es un festival internacional muy importante, que cuenta con artistas de muchos lados del mundo y que, además, mezcla la música con talleres y otras actividades. Es lamentable eso sí que se haya terminado con el fondo que entregaba el Ministerio de Cultura, pero así es la cosa en este país".

Otros debutantes son La Brígida Orquesta, sin embargo, su director y pianista, Gabo Paillao, participó de este evento en Australia e Inglaterra junto a Ana Tijoux; por lo tanto, conoce la dinámica de este show. "La lógica de este festival es muy buena, a diferencia de los otros festivales masivos del país. Womad viene a refrescar eso y a poner una parrilla más alternativa. Por ejemplo, a Lollapalooza no iríamos a tocar, por una cuestión de política de ellos y también de convicciones nuestras".

Otros nombres que estarán presentes en el festival son los cubanos Manolito Simonet y su Trabuco, los palestinos Zenobia y el colombiano "Beto"Jamaica. Las entradas están a la venta en la web Eventrid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.