Ministerio de Cultura suspende Día del Patrimonio y promueve elegir Cultura en Casa

tv

"En lo inmediato hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes", señaló la Ministra Consuelo Valdés en apoyo a los artistas nacionales, además de promover el acceso virtual a obras nacionales en portales como Ondamedia y la Biblioteca Pública Digital.


Ante la emergencia de salud que se vive a nivel mundial producto del coronavirus, la cancelación de eventos culturales y de entretención fue cuestión de tiempo considerando que cuentan con público, lo que se condice con una de las principales recomendaciones: tomar distancia social.

Día del Patrimonio: suspendido

Sin una nueva fecha programada, el Ministerio de las culturas anunció la suspensión indefinida del Día de Patrimonio Cultural, fecha en la que museos, edificios y diversos centros que promueven la educación histórica por medio de obras culturales, tienen acceso gratuito para la ciudadanía.

"Las medidas de resguardo nos obligan a postergar el Día del Patrimonio Cultural, que como cada año, se celebraba el último fin de semana de mayo y atrae un flujo de alrededor de un millón de personas visitando edificios y sitios de valor histórico y patrimonial a lo largo del país. Esperamos poder realizarlo el último trimestre, si las condiciones sanitarias lo permiten", agregó la secretaria de Estado.

Cultura en Casa

Mientras Netflix, Amazon, HBO GO, y otras plataformas de streaming se han transformado en la compañía de quienes se resguardan en casa; el Ministerio de las culturas decidió promover el uso de esta herramienta, pero enfocado -por supuesto- más a lo cultural que a lo pop y privilegiando las obras nacionales.

En un portal de programación artística y cultural, denominado Elige Cultura, reunieron distintas iniciativas culturales a través de herramientas tecnológicas, como computadores, tablets y celulares.

"Recomendamos elegir una buena película en nuestra plataforma Ondamedia, descargar libros a través Biblioteca Pública Digital, y navegar en el sitio Chile para niños, que tiene interesantes actividades educativas para los más pequeños" dijo la Ministra Valdés.

https://culto.latercera.com/2018/02/23/ondamedia-netflix-chileno-gratuito/

También existen vías internacionales como el acceso a las obras del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, recorridos virtuales para  transportarse desde el Museo Histórico Nacional en Santiago, hasta el teatro The Globe en Londres, o al Museo del Louvre en París.

Ingresa al sitio web en el siguiente link.

Apoyo a artistas nacionales

Tras la postergación -o incluso cancelación- de festivales musicales, conciertos, funciones de cine y obras teatrales, entre otros, el rubro de los artístico sufrió un duro golpe. Mientras algunos optaron por realizar su arte vía streaming, otros ven sus alternativas limitadas en este escenario de alerta que llama a la precaución.

En ese marco, el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio anunció medidas que buscan apoyar a los artistas nacionales. Entre las disposiciones inmediatas instauraron facilidades para prorrogar convenios, la extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor. Además, la cartera informó la realización de un trabajo sectorial y de consulta online para "levantar necesidades".

"En lo inmediato hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes", dijo Consuelo Valdés, Ministra de las culturas.

En cuanto a los Fondos de Cultura, se estudiará la reformulación de programas y fuentes de financiamiento en base a la contingencia. "Reiteramos que los fondos correspondientes a estas convocatorias serán redistribuidos, en ningún caso el sector artístico cultural dejará de recibirlos", informaron a través de un comunicado del Ministerio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.