Alicia en el País de las Maravillas según Dalí

dali-post1

En 1969, Salvador Dalí plasmó en papel escenas de la clásica historia escrita por Lewis Carroll. El talento literario se sumó a la habilidad artística, y juntos formaron una edición limitada que deleita a amantes de la literatura y el arte.


“Rebeldía, revolución, paradoja, distorsiones de tiempo y espacio, lógica, tamaño y proporción, incredulidad en la realidad convencional, asimilación de sueños, juegos de palabras, y la inexplicable naturaleza de la infancia”. Estos son algunos de los calificativos utilizados en la introducción de Alicia en el País de las Maravillas, edición especial 150° Aniversario ilustrada por el máximo representante del surrealismo, Salvador Dalí.

A pesar del siglo de distancia existente entre ellos, la editorial Random House fue la gestora de la unión laboral entre el matemático y escritor británico Lewis Carroll y el artista español. Era 1965 cuando decidieron encargar al pintor y escultor surrealista, Salvador Dalí, dar nuevas imágenes a las aventuras de Alicia. La historia de origen británica tendría nuevos toques que jugarían con los colores y las formas sin limitarse por lo conocido. Atrás quedaron los dibujos que representaban literalmente lo que se narraba, cuando Dalí develó su propia versión de la historia.

La edición que combina el trabajo intelectual de un literato y un artista, ambos reconocidos a nivel mundial, como era de esperar, fue altamente valorada. Las copias de aquella edición de mediados de los 60s están en museos o en manos de coleccionistas especializados, los más afortunados podrían encontrarla en subastas de tesoros ocultos, pero las posibilidades son escasas.

Tuvieron que pasar 50 años más para que una editorial se la jugara por un nuevo ejemplar que deleita a los gozadores del arte y la literatura clásica. A cargo de la Princeton University Press, el año 2015 se lanzó al mercado una versión de lujo actualmente disponible en Amazon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.