“Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”: la trastienda del poema proyectado ayer en Plaza Italia

Anoche, Delight Lab proyectó la frase alrededor del monumento al general Baquedano junto a una referencia a Juan Luis Martínez y el Guñelve mapuche. El texto, escrito en 2002 por el poeta chileno José Ángel Cuevas, es una crítica al consumismo y la sociedad del espectáculo.



A las 20.40 horas del jueves, una patrulla de Carabineros se detuvo frente a la Plaza Baquedano para apuntar con un foco y así interrumpir la proyección de Delight Lab en el lugar.

Casi una hora antes, el grupo había iluminado alrededor del monumento al General Manuel Baquedano una frase llamativa: “Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”, se podía leer en orientación circular alrededor de la estatua.

El hecho ocurrió en el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, donde el estudio de diseño audiovisual, Delight Lab, realizó esta proyección de un escrito del poeta chileno José Ángel Cuevas.

Se trata de un texto crudo donde el escritor de la llamada “generación de 1970”, alerta sobre los vicios del consumismo y la sociedad del espectáculo.

“A los 2 millones de tarjetitas de crédito que circulan por la ciudad/ No hay que darles ningún crédito en nuestro corazón”, rezan los versos que también arremeten contra los comerciales, la televisión y el sistema de pensiones.

Como es habitual desde que comenzó el estallido social en octubre de 2019, la intervención fue grabada y transmitida en vivo por Galería Cima a través de YouTube, donde se pudo ver que, al mismo tiempo del poema, se proyectó en color azul la Estrella de Arauco, o guñelve en mapudungún, símbolo tradicional mapuche.

El poema completo de Cuevas, “Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”, dice lo siguiente:

Todas las calles son invisibles

Otra de las imágenes proyectadas mostró la ilustración que adorna la portada de Señales de ruta de Juan Luis Martínez, el laberinto que da forma al libro de los autores Enrique Lihn y Pedro Lastra sobre otro influyente poeta chileno.

Iluminar con mensajes

Desde octubre de 2019 -tras el estallido social en Chile-, esporádicamente Delight Lab proyecta diversos mensajes en el costado del edificio Telefónica. “Dignidad” fue una de las primeras palabras que protagonizaron la intervención artística.

“Además de diseñadores, somos artistas y personas conscientes que queremos ocupar nuestra creatividad y técnica para que la sociedad sea mejor. Me interesa hacer reflexionar a las personas a partir de nuestra propuesta”, dijo Octavio Gana a Culto en octubre pasado.

Frases como “No estamos en guerra”, “Justicia”, “Pueblo”, “Humanidad”, “Solidaridad” y “Hambre”, han sido parte del proyecto que sus autores definen como “experimentación en torno al video, la luz y el espacio”.

No es primera vez que los mensajes del proyecto artístico son interrumpidos. En mayo de 2020, la cuenta de Instagram de Delight Lab fue intervenida, lo que se sumó a acusaciones por parte del equipo, en las que denunciaban amenazas y hostigamientos.

“Nuestra acción de arte, lejos de ser un delito, ha sido visto por la mayoría de la gente (eso está consignado vastamente en la prensa) como un acto humanitario y sensible del duro momento que vivimos”, dijeron Octavio y Andrea Gana, cofundadores de Delight Lab, el 20 de mayo de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.