De Werner Herzog a Ignacio Agüero: lo mejor del Festival Arica Nativa

El cineasta alemán Werner Herzog estrena hoy su documental Fireball: Visitors From Darker Worlds en Apple TV+.

El director de Fitzcarraldo ofrece este viernes 13 de noviembre una charla por Zoom en la muestra digital, que además incluye filmes, música y talleres. Entre los conciertos destacan los que darán Gepe, Elizabeth Morris y Nano Stern.


El Festival de Cine Arica Nativa, que comenzó el jueves 5 de noviembre y concluye este domingo, alcanza hoy uno de sus puntos culminantes con la charla que dar· el cineasta Werner Herzog, de quien precisamente hoy viernes 13 se estrena su última película, Fireball: Visitors from darker worlds, en el servicio de streaming Apple TV+. Conocedor inquieto de la zona amazónica y también del territorio andino sudamericano desde que en 1972 filmara Aguirre, la ira de Dios en Perú, el cineasta alemán hablar de sus motivaciones, de sus intereses y, con seguridad, de la importancia del territorio en sus películas.

No por nada la presentación en vivo y en directo que el director de Grizzly Man dar a las 20 horas desde Los Angeles (EE.UU.), donde pasa parte del año, se llama Voy donde están las historias. Pero, ¿Cuál es la conexión concreta entre los pueblos originarios y el autor de Fitzcarraldo? Al menos en Fireball: Visitors from darker worlds es evidente que el cineasta entiende los fenómenos naturales desde un punto científico, pero también antropológico: aparece en escena el vulcanólogo británico Clive Oppenheimer hablando de meteoritos en Australia occidental, pero también entendemos que para los pueblos locales aquellos bólidos espaciales tenían un sentido especial.

El nombre con que llamaban al cráter causado por un impacto celestial era Kandimalal. Ya bajo la colonización anglosajona el círculo de 860 metros de diámetro y 60 de profundidad pasó a tener el mucho más prosaico de Wolfe Creek.

El Festival de Cine Arica Nativa llega en esta ocasión a su versión número 15 y, como siempre, la programación mezcla las charlas, los talleres, las películas consagradas y, sobre todo, las obras territoriales, directamente ligadas a la comunidad. Antes de la presentación vía Zoom de Herzog, habrá además una charla con el destacado documentalista chileno Ignacio Agüero (Nunca subí el Provincia, Cien niños esperando un tren) a las 16 horas y aún más temprano, a las 11 horas, el productor Abdullah Ommidvar conversará con el programador de la Cineteca Nacional Francisco Venegas sobre restauración y patrimonio fílmico.

Como la música es parte importante del encuentro, cada una de las jornadas se cierra con una presentación en vivo de un artista chileno. Hoy, inmediatamente después de Werner Herzog, el cantautor Gepe se presentará a las 21.00 horas. Mañana, a las 20.30 horas le toca a la intérprete y compositora Elizabeth Morris y finalmente el broche definitivo del encuentro lo pone Nano Stern este domingo a las 21.30 hora. El encuentro, que es por streaming y de acceso gratis, se puede ver en www.aricanativa.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.