Disney+: las armas de la nonagenaria compañía en la guerra del streaming

endgame

Avengers: Endgame lidera los títulos de Marvel en la plataforma. Fotos: Disney

A la cabeza de la industria en el número de suscriptores agregados durante el último año, la plataforma arriba hoy a Latinoamérica con clásicos y una creciente oferta de títulos originales. Dos de sus ejecutivos detallan el servicio digital a Culto.



En la celebración de su primer aniversario, el jueves pasado, Disney ratificó el nuevo golpe de su plataforma de streaming: Disney+ agrupa 73,7 millones de suscriptores en los países donde ya se encuentra disponible, cifra por sobre todos los pronósticos realizados antes de su desembarco en Norteamérica, en noviembre de 2019.

El servicio ha sacado brillo a contar en exclusiva con los títulos clásicos y más recientes de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, además de añadir filmes como Hamilton y lanzar producciones nuevas ligadas a sus marcas, como The Mandalorian y High School Musical: El musical: La serie.

Con ese catálogo la plataforma llega hoy a Latinoamérica -$6.500 por mes, $64.900 por el año completo-, sumándose a la álgida guerra del streaming que en la región libran compañías como Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO y Apple TV+.

El rey león

A 24 horas de su lanzamiento, Natalia Scalia, líder de Direct-to-Consumer de The Walt Disney Company Latin America, detalló el nuevo servicio de streaming en una conferencia en la que participó Culto. Y antes, Marcos Amadeo, otra cabeza clave del equipo, realizó una demostración de la aplicación ante medios de la región. Aquí un desglose de sus ideas.

¿Su mayor ventaja frente a la competencia?

“El contenido de estas cinco marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic) que tienen una altísima calidad”, plantea Scalia. “El hecho de que nuestras audiencias entiendan y sepan que el único lugar donde va a estar este contenido va a ser Disney+, y no habrá otra plataforma que lo ofrezca, es el mayor diferencial de producto que tenemos”.

¿Para toda la familia o sólo para niños?

El catálogo de la plataforma se sustenta en clásicos como El rey león y Bambi, cruzado con fenómenos recientes de los cines como Avengers: Endgame, y títulos realizados directamente para el servicio, como la nueva La dama y el vagabundo y WandaVision, la primera serie de Marvel (15 de enero). “Tenemos algo para toda la familia, para los fans que quieren ir más profundo, para los niños, para los adultos que quieran conectarse con las experiencias emocionales que los han marcado cuando eran chicos”, opina Amadeo. También se analiza abrir la puerta a otro perfil de títulos: “En breve tendremos novedades para el contenido de audiencia general”.

Coco

¿Maratón o un capítulo por semana?

Con series como The Mandalorian (que va en el tercer capítulo de su segundo ciclo), Disney+ ha insistido en estrenar sólo un episodio por semana. Una apuesta a la inversa de Netflix, que suele lanzar sus temporadas completas. “Con el estreno semanal vemos que realmente acaparamos un caudal de conversación muy interesante”, apunta Scalia, aunque deja la puerta abierta a cambios: “Iremos aprendiendo constantemente cómo nuestros consumidores reaccionan a estas propuestas, eso es lo bueno y lo divertido que tiene este tipo de producto”.

¿Producción de series locales a la vista?

Disney+ agrega en Latinoamérica títulos que ha emitido en la región a través de sus canales de TV cable, desde Violetta a Soy Luna. A estas se sumarán a futuro nuevas series que ya se encuentra trabajando. “Es un proyecto bastante ambicioso de producción local, que será exclusivo de Disney+. Hay 70 proyectos en diferentes estados de desarrollo o producción, que lanzaremos paulatinamente”, indica la ejecutiva.

The Mandalorian

¿Están Los Simpson en el catálogo?

La icónica serie se encuentra disponible con todas sus temporadas en Estados Unidos. En Latinoamérica, desde hoy, el panorama es distinto. Marcos Amadeo especifica: “Sí vamos a tener contenido de Los Simpson, algunas temporadas. Vamos a tener además cortos y The Simpsons movie”.

¿Diseño y experiencia de la plataforma?

El servicio permite ver contenido en cuatro dispositivos al mismo tiempo, la posibilidad de activar siete perfiles diferentes y la opción de 17 idiomas, además de ofrecer recomendaciones y listas de favoritos. Una de sus mayores novedades es la función Groupwatch, que permite reunir a hasta siete usuarios a través de dispositivos móviles para que vean el mismo título en simultáneo e interactúen usando emojis. “La plataforma respeta lo que hoy se toma como estándar dentro de este tipo de consumo y va un paso más allá en prestaciones”, dice Scalia.

¿Disponible en todos los equipos?

El enunciado general consigna que se podrá acceder en cada dispositivo conectado a Internet. El detalle indica que estará disponible en pantallas Android TV y Smart TV de Samsung y LG desde el año 2016, consolas de videojuegos de última generación, y dispositivos como Apple TV, Roku y Chromecast, entre otros.

simpson
Los Simpson

¿Permite guardar contenido para ver sin conexión a Internet?

Al igual que Netflix, la plataforma de Disney+ tiene habilitada la visualización de contenido sin acceso a Internet. “Para ver sin conexión, se puede hacer desde dispositivos móviles. Cuando uno entra a la página de la película, serie o corto, puede descargarse al teléfono. Se espera la descarga y después se puede comenzar a visualizar sin conexión”, describe Amadeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.