Los otros: “A veces el mundo de los muertos se mezcla con el de los vivos”

Los Otros

A los 29 años, Alejandro Amenábar emprendió la hazaña de rodar en España una película de terror protagonizada por Nicole Kidman. El chileno-español creó una atmósfera lo suficientemente tenebrosa para no abusar del efecto sobresalto con una sola máxima: “La luz mata”.


Es 1945 y, a pesar de que la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial ha terminado, en la Isla de Jersey del canal de la Mancha, el terror está por desatarse. El desolado escenario de Los Otros nos lleva al interior de una casa antigua gobernada por la oscuridad. En ella habitan Grace y sus dos hijos, quienes viven sin radio, teléfono, ni electricidad y esperan la llegada de su padre que aún no regresa del conflicto bélico.

Los Otros

Los niños, Anne y Nicholas Stewart, padecen una extraña enfermedad que los condiciona a vivir encerrados, pues de ser tocados por los rayos del sol enfrentarían la muerte. Debido a esto, Grace contrata a tres sirvientes para que la ayuden con las tareas del hogar y les entrega un juego de 15 llaves que abren las 50 habitaciones de la casa, además les menciona la regla de oro de mantener todas las cortinas cerradas.

A medida que avanza la trama de Los Otros, la tensión va aumentando gradualmente, sobre todo cuando Anne manifiesta que están siendo invadidos por fantasmas, cosa que la madre también percibe.

Las puertas se abren solas, el piano suena sin que nadie lo toque, se escuchan risas y llantos por los pasillos de la casa. Todo indica que es la típica película de terror con el cliché de la casa embrujada, pero no. Es la jugada maestra del director.

“Cuando hablas de un monstruo y de repente lo muestras, eso no asusta. Prefiero que el público se entere de lo que pasa y vislumbre lo que hay detrás de los personajes”, comentó Amenábar para Dimension Films.

Los Otros

La producción de Los Otros fue posible luego que Tom Cruise comprara los derechos de la cinta y Miramax la produjera. Ante esto, el director propuso que el rodaje se hiciera en España junto a su equipo y así se hizo. Algunas de las locaciones escogidas fueron Las Fraguas, Cantabria y Madrid.

La película alcanzó gran notoriedad mediática tras la notable actuación de Nicole Kidman, quien perfectamente pudo cumplir con el estereotipo de la rubia asustada. Contra todo pronóstico, el director le dio el papel protagónico de una madre abnegada que vela por la seguridad de sus hijos, es estricta, muy religiosa y denota un posible desbalance psicológico al no recibir noticias de su marido.

“Me atrajo el personaje por su trágica historia, es uno de los mejores personajes femeninos que he leído”, aseguró Nicole Kidman durante una conferencia de prensa en Madrid. En cuanto al trabajo Amenábar, la actriz agregó que: “He visto bastantes películas españolas a lo largo de los años, pero lo que me atrajo fue esta capacidad para crear suspenso, él es completamente original”, además destacó la facilidad de trabajar con alguien que es escritor y director a la vez.

Los Otros

Para Alejandro Amenábar, hubo un detalle en Kidman que lo cautivó: “Lo primero que me llamó la atención de ella fueron sus ojos, la había visto en otras películas, pero nunca me fijé en sus ojos increíbles, lo que es muy importante para este personaje que está tratando de distinguir cosas”, mencionó.

Por otro lado, los niños fueron representados por James Bentley y Alakina Mann, mientras que para el rol de los tres sirvientes actuaron Fionnula Flanagan como la Sra. Bertha Mills, Eric Sykes como Edmund Tuttle y Elaine Cassidy como Lydia. En cuanto al personaje del padre que se fue a la guerra participó Christopher Eccleston.

Sobre la trama, el director reveló: “Me gusta jugar con las metáforas en mis películas. En este caso era la fotofobia, yo quería contar una historia sobre oscuridad y luz y cómo estos niños que viven en este lugar oscuro descubren algo que les da luz (…) Una de las cosas que le dije al director de fotografía fue ‘la luz mata’, para que puedas ver que la luz está siempre intentando entrar a la casa”.

A pesar de la originalidad de la historia –motivo por el cual se le galardonó en los Premios Goya-, en un artículo de The New York Times se mencionó la evidente similitud con la cinta El sexto sentido (1999), asegurando que “esta película invita abiertamente a la comparación”.

Los Otros

La cinta recibió ocho de las quince nominaciones que tuvo en los Premios Goya, incluyendo Mejor sonido, Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor Película. Los Otros recaudó 209.9 millones de dólares, según cifras de Box Office Mojo.

Los rumores de un posible remake se despejaron cuando Deadline confirmó que Universal Pictures y Sentient Entertainment se asociaron para realizar una nueva versión de la cinta, aún no hay fecha de estreno, pero se espera que sea este año para su aniversario número 20.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.