“Cada vez que te beso me sabe a poco”: Te Quiero, la conmovedora canción de Perales que revive con El Agente Topo

El Agente Topo

En el documental hoy disponible en Netflix, y en carrera por los Oscar, el éxito de 1981 vuelve a la vida en la voz del chileno Manuel García. Pero también hay otra conexión: cuando en 2012 García y Perales coincidieron como jurados del Festival de Viña, ambos junto al resto de los "jueces" se subieron a cantarla en la Quinta Vergara.



Para hablar de amor en la frecuencia AM es inevitable pensar en José Luis Perales, figura emblema del cancionero iberoamericano romántico de la década del 80, creador de canciones que se convirtieron en himnos del amor y que formó parte de la banda sonora de quienes vivieron esa época.

A lo largo de sus 28 discos editados, Perales ha sido el creador de cerca de 450 temas. Algunos interpretados por él como Un velero llamado libertad y otros popularizados por diversos artistas como es el caso de Creo en ti en la voz de Miguel Bosé. De alguna u otra forma, todos conocen alguna canción del español de 76 años.

El catálogo del cantautor lo componen manifiestos como El amor, historias como las de Ella y él o Me llamas, y preguntas en los versos de Y cómo es él o Por qué te vas. Todas poseen la esencia de un hombre que se caracterizó por una lírica que evoca la nostalgia, el afecto y el desengaño, como explica Ricardo Martínez en su libro Clásicos AM. “Es el amor”, decía en 2012 durante una conferencia de prensa en Chile al ser consultado por su inspiración para escribir. “Es la motivación más grande todavía”.

perales
El cantautor es el creador de casi 450 canciones.

En el año 1981, el cantante nacido en Castejón, publicó su octavo disco, Nido de águilas, el que abría declarando Cada vez que te beso/ me sabe a poco/ Cada vez que te tengo/ me vuelvo loco.

Se trata de Te quiero, la balada que por estos días musicaliza la historia que protagoniza Sergio Chamy, fan de Perales, en el documental El Agente Topo de la chilena Maite Alberdi, cinta que explora la realidad de una residencia para adultos mayores y que se ha convertido en un reconocido film que está en carrera a los Oscar en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.

La canción es parte de un emotivo momento con Chamy: cuando en el lugar festejan su cumpleaños y dos cantantes llegan a interpretar el himno romántico. El mismo que cierra la producción, pero esta vez en la voz del destacado músico chileno Manuel García.

En 1981, el track fue lanzado como sencillo doble junto a Pequeño superman, obteniendo éxito inmediato en España y Latinoamérica, favorito por esos años de muchas radios de perfil más AM y romántico en el dial nacional.

Manuel García reversiona el éxito de 1983 para el documental de Maite Alberdi.

Una razón para seguir viviendo

Te quiero es parte de la selección de canciones a las que en 2019 Perales le entregó nueva vida incluyéndolo en su álbum de reversiones Mirándote a los ojos. El álbum fue lanzado previo a su última gira, “Balada de una despedida”, con la cual diría adiós escenarios, pero que, debido a la pandemia, ha tenido que ser pospuesta. La canción volvió a ser interpretada por Perales el año pasado (junto a su himno Y cómo es él), cuando se presentó en los Latin Grammy del 2020 desde una azotea en Madrid.

Como símbolo del romanticismo y la nostalgia, sus canciones hoy son un clásico en las radios nacionales. Su popularidad en Chile se remonta a los primeros años de la década del 80 cuando vino de invitado en dos años consecutivos al Festival de Viña del Mar. Lejos del perfil del español rompecorazones, como el de Julio Iglesias, Perales se presentaba en esa época con un sencillo terno para hacer corear a la Quinta Vergara. En sus visitas recientes, estas presentaciones vuelven a su memoria: “Lo que más recuerdo y conozco es Viña del Mar y mis mejores recuerdos están ahí, yo tengo por aquí cuajadas de antorchas y de gaviotas en mi estudio y eso es maravilloso”, diría hace algunos años a este medio.

En 2012 fue la última vez que José Luis Perales pisó el escenario de Viña. Para esa versión, una coincidenacia que ahora resuena algo mágica: Manuel García era jurado del certamen y junto a sus compañeros del palco subieron al escenario para acompañar al español, que cerraba su presentación con Te quiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.