Natalicio de Luis Buñuel: libros, películas y un cómic para profundizar en la obra del español

Cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas y Luis Buñuel en su archivo: De Los olvidados a Viridiana.

Esta semana, el mundo del cine conmemora un nuevo aniversario de nacimiento de una de sus figuras más influyentes y trasgresoras. Aquí, una selección de textos y videos para profundizar en la obra del director naturalizado mexicano, uno de los principales exponentes del surrealismo; desde sus memorias y entrevistas a algunas de sus películas disponibles en la web.



Esta semana, el mundo del cine -y del arte en general- vuelve a fijar su mirada en Luis Buñuel, el imprescindible y notable director nacionalizado mexicano y nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España. Considerado como uno de los realizadores más influyentes e importantes de la historia del cine, comenzó su carrera en el séptimo arte al estrenar su manifiesto surrealista Un perro andaluz, en 1929 -en colaboración con Salvador Dalí-, totalmente trasgresor para su época y que dejó grabada para siempre la imagen de un ojo siendo cortado con un bisturí (logrado con la disección del ojo de una vaca).

Para conmemorar su natalicio, Culto elaboró una lista con cinco publicaciones de referencia para profundizar en la obra y el impacto del realizador fallecido en 1983, además de algunos de sus más reconocidos cortos y largometrajes.

Mi último suspiro: las memorias que dejó antes de partir

Originalmente publicado un año antes del fallecimiento del cineasta español, ocurrido en México, el 28 de julio de 1983, esta edición de Mi último suspiro (2018) conmemora las tres décadas de su primera publicación en francés y en español.

El texto recoge las memorias de Buñuel con énfasis en su amistad y relación de trabajo de 18 años con Jean-Claude Carrière, su guionista predilecto y quien le ayudó a escribir el libro, quien murió el pasado 9 de febrero. El volumen aporta la particular mirada y la visión más personal del realizador, quien relata sueños y encuentros con otros exponentes del arte, como Charles Chaplin y Pablo Picasso.

La publicación de 328 páginas está a la venta en línea en librería Antartica por $14 mil, con la opción de entrega con despacho en todas las regiones de Chile.

Portada del libro Mi último suspiro de Luis Buñuel, edición de 2018.

Buñuel en el laberinto de las tortugas: un cómic sobre el rodaje del documental más polémico del cineasta

Se trata de un cómic español a color de 160 páginas que ilustra el proceso de investigación y rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1932), dirigido por Buñuel. Este cortometraje documental de 30 minutos fue grabado en Extremadura, España, en un pueblo rodeado de montañas donde sus habitantes estaban tan aislados que no conocían el pan.

Según el filme, el principal ingreso para este pueblo era el subsidio del Gobierno que recibían por admitir a niños huérfanos. La obra causó tal nivel de controversia, por mostrar la crudeza de la pobreza y abandono en la zona, que fue prohibida en España desde 1933 a 1936.

La historieta de Fermín Sólis recibió los aplausos de la crítica y llegó a ser adaptada como película animada homónima en 2018, también cosechando reseñas muy positivas.

Una copia digital del cómic, edición de 2019, está disponible para préstamo gratuito en la Biblioteca Escolar del Ministerio de Educación, y la pueden solicitar directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de colegios y liceos con dependencia municipal, servicio local de educación, particular subvencionada y administración delegada.

Además, se encuentra a la venta en la plataforma buscalibre.cl a $ 24.900, con 54 unidades disponibles en bodega y despacho a domicilio.

1001 películas que ver antes de morir: una puerta de entrada para conocer a Luis Buñuel

Además de hacer viajar al lector por un extenso recorrido por la historia del cine a través de películas claves ordenadas cronológicamente, el editor de esta amplia guía cinematográfica, Steven Schneider, rescata nueve trabajos dirigidos por Buñuel: Un perro andaluz, La edad de oro, Las hurdes, Los olvidados, Viridiana, El ángel exterminador, Bella de día, Tristana y El discreto encanto de la burguesía.

A todos estos títulos se les dedica una reseña escrita por alguno de los cerca de 70 críticos que colaboran en el volumen. Buñuel comparte el cuarto puesto de los directores que tienen más inclusiones en el libro, junto con Stanley Kubrick, Steven Spielberg y John Ford.

La reseña de Adrian Martin de Un perro andaluz parte diciendo: “El debut como director de Luis Buñuel, en colaboración con el artista Salvador Dalí, está grabado en nuestra memoria gracias a una sola imagen: una navaja que secciona un ojo. ¿Qué es esto? ¿Táctica escandalosa, símbolo de una visión moderna, agresión machista contra las mujeres?”. Martin señala que con frecuencia, debido a su innegable influencia en los videoclips de rock, Un perro andaluz ha sido reducida, y reciclada, a una colección de imágenes inconexas, sorprendentes e incongruentes, como un caballo muerto sobre un piano o unas hormigas en una mano.

Fotograma del cortometraje debut Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel

Para él, Un perro andaluz sí encuentra su sentido en la yuxtaposición de sus planos: “Buñuel respeta escrupulosamente ciertas convenciones de la continuidad y la articulación clásicas, y crea así una sensación narrativa inquietante con todos estos fragmentos del inconsciente”.

En esta línea distintos críticos comentan el legado del cineasta ibérico y las marcas reconocibles de su estilo. La publicación de 960 páginas está a la venta a $40 mil en Antártica Libros, en su edición de 2011 y de 2016. La versión de 2017 se encuentra agotada temporalmente.

Luis Buñuel y su archivo: de Los Olvidados a Viridiana

Lanzado en 2015 y escrito por Javier Herrera, el texto abarca en sus 470 páginas la llamada segunda época creativa del español nacionalizado mexicano, que incluye trabajos como Los olvidados (1950) y Viridiana (1961); desde su retrato descarnado a la vida de un grupo de personas marginales en Ciudad de México a su sátira de los símbolos de Iglesia Católica, que despreciaba desde su formación cristiana en varias escuelas.

Viridiana fue condecorada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y a su vez, se volvió otra de sus películas prohibidas, aquella vez en España e Italia, luego de un duro artículo del periódico de la Ciudad del Vaticano, El Observador Romano.

El escrito comprende el período en que se filmaron La hija del engaño (1951), El bruto (1953), Él (1953), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1959).

Está a la venta en la página web del Fondo de Cultura Económica con un valor de $ 17.900 con despacho disponible y costo de envío variable, según la región del país.

Buñuel por Buñuel: entrevistas y conversaciones con Luis Buñuel

“Buñuel detestaba las entrevistas, sentía horror por ese aparato electrónico llamado magnetofón y por la forma fálica (decía) de los micrófonos. Sin embargo, un día, a finales de 1974, en una de esas comidas que se habían hecho ya rituales, entre el cabrito y el vino le propusimos el proyecto de este libro. Para sorpresa nuestra, don Luis aceptó inmediatamente: «Si el libro de entrevistas sale bien, ya no estaré obligado a dar ninguna otra: simplemente remitiré el libro a todos los que me pidan una»”.

Con esta anécdota, Tomás Pérez Turrent y José de la Colina, escritores del libro Buñuel por Buñuel: Entrevistas y conversaciones con Luis Buñuel, explican el origen del volumen. Con el proyecto en mente, ambos llevaron a cabo estas entrevistas donde el director recorre de forma exhaustiva toda su filmografía, entre 1975 y 1977.

El libro está a la venta en Amazon con envío del ejemplar, a aproximadamente 15 mil pesos chilenos (calculado a partir del euro). Cabe mencionar que quedan 2 libros en stock, con más unidades en camino.

Bonus track: filmografía disponible

Parte importante de la filmografía de Buñuel está liberada de forma gratuita en Youtube, especialmente sus películas y cortometrajes que rodó en español: Un perro andaluz (1929), Las Hurdes, Tierra sin pan (1933), Los olvidados (1950), La hija del engaño (1951), El bruto (1952) y Él (1953).

También El ángel exterminador (1962), una cinta imprescindible y, de cierta forma, muy apropiada de ver en esta época de confinamiento, ya que cuenta cómo los invitados a la cena de un acaudalado matrimonio no pueden salir de su mansión, sin razón aparente.

La plataforma de streaming Mubi sube, cada cierto tiempo, algunas de las realizaciones del cineasta (aunque en estos momentos no hay nada disponible). En la página de Mubi dedicada a Buñuel se lee una de sus frases: “Desconfío de la razón y la cultura. En nuestro pensamiento hay imágenes que aparecen de repente, sin que las meditemos. En todas mis películas, incluso en las más convencionales, está la tendencia a conductas irracionales que no se pueden explicar con lógica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.