Película de “Historia de un oso” y nuevo filme de Valeria Sarmiento entre los ganadores de los Fondos de Cultura 2021

El financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también fue asignado a los realizadores Marialy Rivas y Rodrigo Sepúlveda, así como a otros 2.537 proyectos provenientes de todas las regiones y comunas del país. En el marco de la pandemia, la entrega de estos fondos fue escalonada, con el anuncio de los primeros beneficiados a finales de diciembre de 2020.


El 2020 fue un año diferente en diversos ámbitos, y en el área de la cultura el panorama no fue distinto dado el cierre de cines y salas de teatros, así como la imposibilidad de realizar conciertos.

Para la edición 2020 de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), el financiamiento fue entregado de forma escalonada, dando a conocer los resultados en dos tandas, y no en un único anuncio como se había hecho hasta 2019.

A finales de diciembre de 2020, se informó que Chilemonos y Sanfic fueron algunos de los festivales y ferias que recibieron el apoyo financiero de la entidad. Mientras que los proyectos audiovisuales como películas y documentales, fueron dados a conocer durante la jornada de hoy.

Según indican en el Ministerio de las Culturas, se hará entrega de financiamiento a 2.541 proyectos provenientes de todas las regiones y comunas del país por un monto de $26.600 millones.

“Esta cifra se complementará, además, durante el mes de abril con otros $10.700 millones que se distribuirán a partir de algunas de las listas de espera de la convocatoria 2021, privilegiando aquellas líneas con alta demanda y con alta participación de equipos de trabajo”, anunció la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Del total de seleccionados, 1.543 proyectos son de regiones distintas a la Metropolitana, a los cuales se les asignó un total de $14.452 millones (54,3% del financiamiento total). Y en cuanto a brecha de género, son las mujeres quienes tuvieron más iniciativas seleccionadas, representando el 51,1% de los proyectos elegidos.

Los proyectos seleccionados

En el Fondo Audiovisual fueron seleccionados 158 proyectos, por un total de $5.475 millones. Entre sus iniciativas destacadas figura Historia de un oso: la película, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, idea que se adjudicó $209.790.000.

El objetivo es realizar la producción del largometraje de animación basado en la historia homónima ganadora del Oscar al Mejor Cortometraje Animado en 2016.

Una imagen del corto 'Historia de un oso'.

Al filme se suma el largometraje La isla de las Gaviotas de Sebastián Ayala, con el apoyo de la productora Jirafa, la que se adjudicó $157.500.000 en la Línea de Producción Audiovisual de Largometrajes de Ficción.

Marialy Rivas (Joven y Alocada), Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo Torero) y Valeria Sarmiento (La telenovela errante, junto a Raúl Ruiz) recibirán $4 millones cada uno para el guión de sus proyectos Chavela, Niño bomba y Huellas, respectivamente.

En esta versión, se presenta como novedad el Fondo de las Artes Escénicas, la que financiará 218 proyectos por más de $2.700 millones, lo que incluye teatro, danza, artes circenses, narración oral, títeres y ópera.

En Teatro destacan entre los seleccionados Patagonia, Ópera de Cámara Post Pandemia en conmemoración a los 500 años de la expedición de Magallanes ($39.580.443), dirigida por Sebastián Errázuriz. Así como la compañía KIMVNTeatro con su obra ITROFILL MONGEN ($37.991.358), un proyecto dirigido por Paula González Seguel que reúne actuación, música, artes audiovisuales y mediales, y ciencias sociales.

En el Fondo del Libro fueron seleccionados 570 proyectos con una asignación de $4.200 millones. Entre los ganadores figuran Iniciativas de fomento lector para niños y niñas de Barrio Transitorio no territorial en Calama ($10.259.700), a cargo de la Fundación Recrea, y Adquisición de un Bibliomóvil para la Biblioteca Pública de Torres del Paine ($19.842.109), a cargo de ese municipio, en la región de Magallanes.

En esta misma línea, la Fundación Unión de Editoras Experimentales, agrupación feminista dedicada a la creación, edición y manufactura de publicaciones impresas, se adjudicó $10.246.819 para su proyecto en la modalidad Microeditoriales.

En el Fondo de la Música fueron beneficiadas 336 iniciativas por más de 2.300 millones, con los proyectos De Musas a Creadoras: Mujeres Músicas de Chile ($6.844.236), a cargo de Angie Giaverini Santibañez, la Orquesta infanto-juvenil La Matriz ($9.883.800) de Valparaíso, y la Orquesta Carnavalera Tremen Rari ($9.958.280) del Maule, entre otros.

En el apartado Difusión Digital, está el proyecto Huellas Circenses: Recorrido por el arte circense ($5.956.668), a cargo de la Fundación Circo Nacional Chileno.

El Fondart Nacional y sus siete líneas entregarán $4.674.846.846. Entre los ganadores está Surcando contingencias: Reapertura del Museo Fonck preparados ante el COVID-19, el que propone adecuar los espacios del recinto de la Región de Valparaíso.

Cultura en tiempos de pandemia

Además de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas destinará desde abril $20 mil millones adicionales para la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial, alcanzando los $46.600 millones de apoyo anunciado.

Durante abril se anunciarán los ganadores de los $10.700 millones, los que se obtendrán a partir de las listas de espera de la convocatoria 2021 de Fondos Cultura. Las líneas que podrán acceder a estos recursos serán anunciadas próximamente.

Los recursos restantes, equivalentes a $9.600 millones, serán entregados durante los próximos meses a través de distintos instrumentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.