Más allá de Shtisel: las otras series israelíes para ver en Netflix y el streaming

Fauda, Losing Alice y Our boys (de izquierda a derecha)

La ficción sobre una familia judía ortodoxa –que regresó con un tercer ciclo a Netflix– es una de las más exitosas de esa industria, pero no es la única producción de Israel que está disponible en las plataformas en Chile. También se cuentan un drama psicológico y sexual, un thriller sobre una serie de atentados en París y una historia situada antes de la guerra de Gaza de 2014.


En medio de un viaje nocturno en tren, una joven que se presenta como Sophie le declara su admiración a una cineasta que hizo una película que marcó su vida. La realizadora, Alice, le cuenta que hoy, en vez de estar preparando un nuevo proyecto estelar, divide su tiempo entre hacer clases, revisar guiones y ocasionalmente dirigir publicidad, pero la admiración de la fan que acaba de conocer no se reduce.

De hecho, todo lo contrario. La intensidad entre ambas no tardará en dispararse cuando la seguidora se revele como una guionista novel que escribe el próximo largometraje que protagonizará el esposo actor de la directora.

En clave de thriller psicológico y sexual, la miniserie Losing Alice desarrolla esa historia en ocho capítulos que circulan en las pulsiones de tres personajes reunidos por la mente de la cineasta y guionista estadounidense-israelí Sigal Avin.

Con carrera en ambos países, la autora alcanzó su mayor plataforma internacional con el estreno de su ficción en Apple TV+ en enero. Un título que abre una nueva posibilidad de historias contadas desde Israel, cuya industria local va al alza, en parte, desde que en 2018 el streaming puso sus ojos en uno de las buenas series de ese país, Shtisel.

Con una tercera temporada disponible desde el jueves 25 (nuevamente con la protagonista de Poco ortodoxa, Shira Haas, en su reparto), la serie sobre una familia judía ortodoxa de un barrio de Jerusalén fascinó con su retrato específico y a la vez universal de su clan principal.

Pero no todo es Shtisel en las plataformas de streaming disponibles en Chile. Aquí, una revisión por producciones que se pueden ver en los diferentes servicios, desde una historia situada antes de la guerra de Gaza de 2014 hasta un thriller sobre una pareja que se muda a París.

Our Boys (HBO GO)

Basada en una historia real que ocurrió antes de la guerra de Gaza de 2014, la miniserie de 2020 aborda en diez capítulos las secuelas que deja el secuestro y posterior asesinato de tres niños israelíes, presumiblemente a manos de militares palestinos de Hamas. Pese a su desgarradora premisa, la ficción se las arregla para dar forma a un drama contenido, obra de la visión de dos realizadores israelíes (Hagai Levi y Joseph Cedar) y uno palestino (Tawfik Abu-Wael).

Cuando los Héroes Vuelan (Netflix)

Dividida en diez episodios, la serie sigue la última misión que enfrentan cuatro veteranos de las Fuerzas de Defensa de Israel que combatieron juntos en la guerra del Líbano. Una década después de estar en el frente de batalla, una nueva tarea los lleva hasta Colombia, donde deben reconectarse con su pasado y encarar la búsqueda de una mujer que creían muerta. Ganó la primera edición del festival Canneseries en 2018.

Fauda (Netflix)

La exitosa serie de Netflix ya cuenta con tres temporadas de 12 capítulos en que ha expandido la vertiginosa trama que comenzó con Doron, un veterano israelí que intenta capturar a un militante de Hamas.

Teherán (Apple TV+)

Heredera en parte del fenómeno alrededor de Fauda –es creada por uno de los guionistas de la producción de Netflix–, esta serie de ocho episodios se enfoca en la historia de una joven judía nacida en Irán y criada en Israel. Su misión es a contrarreloj: como agente del Mossad llega a Teherán para desactivar los planes nucleares de Irán. La historia continuará en una segunda temporada.

The Attaché (Starzplay)

Otra serie israelí con ciudadanos locales que transcurre en buena parte en el extranjero. Sigue a un matrimonio que se traslada a París por trabajo y enfrenta una serie de atentados en su contra. Un thriller contado en diez capítulos de media hora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.