De Murakami a Nothomb: algunas novelas que rodean ese momento llamado juventud

En el marco del Día internacional de la juventud, en Culto rescatamos algunos títulos que dan cuenta de lo que significa ser joven, desde varios puntos de vista. Del inconformismo, la añoranza de tiempos que no volverán, hasta los viajes de sanación y conocimiento.


El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Tristemente conocida por ser la novela que inspiró a Mark David Chapman a cometer el asesinato de John Lennon, en rigor, es un clásico de la literatura que se defiende con méritos propios. Publicada en 1951, narra las peripecias del joven e inconformista Holden Caulfield, a quien acaban de expulsar de su exclusivo internado y debe volver a su casa. Pero en el camino, entre su inmadurez y su apatía por el mundo, en el que nunca termina de encajar y donde ve a los adultos como gente falsa, más de una decisión se verá obligado a tomar.

Tokio blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

Un clásico del nipón, un eterno candidato al Nobel. Publicada originalmente en 1987, narra en retrospectiva las vivencias del joven Toru Watanabe durante sus años en la Universidad de Tokio, donde su involucra con la joven Naoko, la exnovia de su difunto mejor amigo, Kizuki. Pero también se debatirá por Midori, una chica que aparece en su vida y le hace pensar que no lo tiene todo tan claro. Watanabe, en su recuerdo, añora esos tiempos que jamás volverán.

Vacío temporal, de Carla Vargas

Vamos a Chile. Publicado por la editorial independiente Los libros de la mujer rota, es la novela debut de la autora rancagüina. Este libro es un viaje de sanación, pues narra las peripecias de una joven periodista que decide volver a la casa de sus padres. Ahí, espera desintoxicarse de lo que hasta ese momento había sido una vida con excesos, drogas y el alcohol. En el lugar, hace un viaje interno que la hacen pensar en sus adicciones y sus dolores. “En principio, esta especie de retiro es una pausa en la vida normal que ella vive, donde esa normalidad es Santiago y el exceso de todo. Luego, el vacío en los recuerdos que una tiene después de carretear y cosas así, como lagunas mentales”, señaló la autora en conversación con Culto.

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb

Publicada en 2007, esta novela de la autora belga -nacida en Japón- narra en clave autobiográfica (como varios de sus títulos) y de forma de añoranza, los tiempos en que teniendo 21 años en Tokio tuvo un romance con un joven japonés de buena familia, a quien le impartía clases particulares de francés.

Una Juventud, de Patrick Modiano

Original de 1981, y disponible en castellano a contar de 2015, esta novela del Premio Nobel de Literatura narra las aventuras de Odile y Louis, unos amigos ya en la treintena, pero que a través de las páginas hacen un recuerdo de sus años de juventud de un modo de añoranza.

La Soberbia Juventud, de Pablo Simonetti

En esta novela, Simonetti narra la historia de Felipe Selden un joven carismático, que por lo mismo, tiene bastante éxito en lo social, pero hay algo que le falta. Debido a las exigencias familiares y sociales, y a su inmadurez, tiende a tomar decisiones erróneas. En este libro se aborda una juventud conflictuada, sobre los jóvenes que buscan los afectos que no encuentran. Fue publicada en 2013.

Mala onda, de Alberto Fuguet

Original de 1991, narra las vivencias de un joven acomodado llamado Matías Vicuña, quien después de regresar de un viaje de estudios a Brasil, se encuentra con el pacato y gris Chile de los 80, lo cual no le gusta ni le motiva nada. Ese disgusto por todo lo que le rodea, lo hace ser algo así como un Holden Caulfield de Plaza Italia para arriba. No es ni por mucho la mejor novela de Fuguet (esa es Missing), pero sí un indispensable a la hora de pensar libros sobre el mundo joven.

Los hechos, de Philip Roth

Publicada en 1988, se trata de un libro en clave autobiográfica. Donde repasa desde su niñez en Newmark, hasta ya ser un escritor. Obviamente toca sus años de juventud, los cuales los mira con algo de distancia y los califica como el peor período de su vida. Un imperdible.

Mientras dormías, cantabas, de Nayareth Pino Luna

Es la novela debut de la joven escritora nacional. Recién publicada este 2021, la juventud es el centro de su relato. Acá, habla de los jóvenes que viven en familias dañadas y heridas pero nunca son compadecidos. “Es una relación familiar cruzada por la enfermedad y la muerte. Mi pregunta era cómo se vive una condición así en familia, cómo se sigue adelante después de una historia como esa”, explicó su autora en conversación con Culto.

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Kafka Tamura, es un joven de 15 años quien decide abandonar la casa de su padre, un famoso escultor, por el vacío que siente por la ausencia de su madre y hermana. En el camino, conoce a Sakura, una joven peluquera, en quien encontrará refugio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.