Amanda Jara, hija de Joan Turner y Víctor Jara: “Este premio es una reivindicación del legado de mi madre”

La hija de la bailarina, que hoy recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación, habla del reconocimiento que, según dice, esperaron por muchos años.


Amanda Jara asegura que fue una sorpresa total. “Yo nunca espero nada, por lo que sí, fue una sorpresa. Una muy linda sorpresa”, remarca sólo minutos después de enterarse que su madre, la bailarina Joan Turner (94), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021.

Un logro que llega luego de años en que la artista nacida en Inglaterra había sido mencionada para el reconocimiento, con diversas campañas que buscaban tributar su aporte a la disciplina en Chile. “Esto ha sido efectivamente un esfuerzo de muchísimos años, de los y las trabajadoras de la danza. Creo que es un premio para la danza en el país y también una reivindicación del legado de mi madre como bailarina y maestra”, define Jara.

Tal huella comenzó con su llegada al país en julio de 1954, siendo ya esposa del coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, a quien conoció en la compañía de Kurt Jooss en Alemania. En Chile ingresó al Ballet Nacional Chileno, primero como bailarina y luego como coreógrafa. También ejerció la docencia en la Universidad de Chile, donde formó la carrera de Profesores de Danza infantil, y en 1973, tras el asesinato de Víctor Jara, partió al exilio.

Retornó recién en 1984, para un año después fundar junto a Bunster el Centro de Danza Espiral, clave en la educación de muchos nombres de relevancia en el área. Dos años después, lidera el Grupo Calaucán, y una década más tarde convierte a la Espiral en la carrera dependiente de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

“Ella ha sido la profesora de muchos de los bailarines y profesores de este país, entonces creo que es un premio muy merecido. Y no sólo por su contribución cultural, sino que también por su aporte en el tema de derechos humanos y por su lucha para crear conciencia en ese ámbito. Es una gran noticia para todos”, expresa su hija. Amanda Jara es fruto del matrimonio de Víctor Jara y Joan Turner, quien también tuvo una hija con Bunster, Manuela.

¿Y cómo fue la reacción de Joan Jara al Premio Nacional? “Está muy sorprendida y también un poco nerviosa”, responde Amanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.